El Sistema de Pronóstico Global (GFS) presentó datos que revelan una posible emergencia climática en la Antártida. Según su reporte, se alcanzó un récord de deshielo en solo un día.
Aproximadamente el 15 % de la superficie del continente se derritió el pasado 24 de diciembre, informa RT. Esta situación se registra como el mayor derretimiento en la Antártida desde 1979.
Dichos datos fueron obtenidos del Modelo Atmosférico Regional (MAR) y también indica que hubo un máximo crecimiento en la producción del agua.
“También fue récord la producción de agua debido al deshielo desde noviembre de 2019 hasta hoy, un 230 % más alto que el promedio”, señaló Xavier Fettweis, investigador de la Universidad de Lieja, en Bélgica.
De acuerdo con el científico, la región ha estado “significativamente más caliente que el promedio” en esta temporada. No obstante, es importante esperar otras temporadas de deshielo para llegar a la conclusión de que se trata de una emergencia climática.
Twitter de Xavier Fettweis
Esto, debido a que los datos obtenidos provienen de un solo modelo y no de observaciones generales en el lugar.
Pese a ello, Fettweis resalta que “la marca del calentamiento global no puede ignorarse”.
Por otro lado, el meteorólogo del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, Eric Holthaus, considera que sí se trata de “una emergencia climática".
Un grupo de científicos de Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda y Países Bajos calculó que el nivel del mar se incrementaría hasta en 23 metros si las capas de hielo de la Antártida resultaran derretidas por completo.
Según lo expuesto en la revista Nature, faltan solo 2° C para que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra produzca un clima similar al Plioceno, era geológica de hace 3 millones de años, aproximadamente.