Cargando...
Mundo

Sufrir de insomnio podría generarte un ataque cardiaco o un derrame cerebral, según estudio

Se trataría de uno de los estudios más grandes que se han publicado hasta ahora sobre la conexión entre el insomnio y el riesgo cardiovascular, dijo la doctora Dra. Natalia Rost, especialista de la universidad de Harvard.

larepublica.pe
Cómo el insomnio te puede llevar a sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral, según estudio. Foto: difusión

Un estudio científico publicado en la revista Neurology, de la Academia de Neurología de los Estados Unidos, determinó que las personas que sufren de insomnio tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, un derrame cerebral o desarrollar alguna enfermedad en el corazón.

Para llegar a la conclusión se contó con la participación de casi medio millón de personas a quienes se les hizo 3 preguntas sobre los síntomas clave de esta enfermedad.

“¿Tuvieron problemas para quedarse dormidos?, ¿Se levantaron demasiado temprano por la mañana y no pudieron volver a dormir? y ¿Tuvieron problemas para mantenerse concentrados durante el día debido a la falta de sueño?”, fueron las interrogantes que debieron contestar los colaboradores del estudio.

Dra. Natalia Rost, jefa de la división de derrames cerebrales del Hospital General de Massachusetts en Boston y profesora de Harvard, Estados Unidos, dijo que trataría "probablemente de uno de los estudios más grandes que se han publicado hasta ahora sobre la conexión entre el insomnio y el riesgo cardiovascular”.

La especialista determinó que, si bien no se ha encontrado un vínculo exacto, “hemos aprendido a lo largo de los años es que dormir es importante”.

Luego de 10 años, los investigadores de los Estados Unidos observaron la salud cardiovascular de las personas que participaron en el estudio.

El corazón del ser humano a través de una fotografía. Foto: difusión

Ellos descubrieron que, aquellos que tenían los tres síntomas de insomnio tenían un 22 % más de probabilidades de tener enfermedad de las arterias coronarias y un 10 % más de probabilidad de sufrir un derrame cerebral que los que decían dormir bien.

Esta respuesta se mantuvo, incluso, luego de que los científicos ajustaron los factores de confusión como el tabaquismo, el nivel de actividad física y el consumo de alcohol.

Las tres preguntas también se analizaron por separado. Se encontró que aquellos que padecían problemas para mantenerse despiertos durante el día debido a la falta de sueño tenían 13 % más de probabilidades de experimentar problemas cardiacos.

Mientras, aquellos que solo informaron de problemas para conciliar el sueño tenían 9 % más de probabilidades. Las que se despertaban demasiado temprano tenían un 7 % más de enfrentar afecciones cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

“El vínculo entre los síntomas del insomnio y estas enfermedades fue aún más fuerte en los adultos más jóvenes y las personas que no tenían presión arterial alta al comienzo del estudio”, dijo el autor del estudio, el Dr. Liming Li, de la Universidad de Pekín en Beijing, en un comunicado.

“Por lo tanto, la investigación futura debería analizar especialmente la detección temprana y las intervenciones dirigidas a estos grupos”, puntualizó.