Cargando...
Mundo

“Dicen que maté a mi bebé”: la verdadera Lyudmila de ‘Chernobyl’ habla por primera vez

Lyudmila Ignatenko, la viuda de uno de los bomberos que fallecieron en el desastre nuclear de 1986 en Ucrania, afirmó que nunca dio permiso a HBO para contar su historia.

larepublica.pe
Lyudmila Ignatenko

La mujer ucraniana representada en la aclamada serie Chernobyl, Lyudmila Ignatenko, asegura que jamás autorizó a HBO para que su historia sea contada. Afirma también que, luego de la transmisión de la producción audiovisual, ha sido tan acosada que ahora vive escondida.

La trágica historia de Lyudmila inicia el 26 de abril de 1986, cuando un reactor de la planta Chernobyl, en Ucrania, explotó y provocó radiactividad por todo el hemisferio norte de la Tierra. Su esposo Vasily Ignatenko fue uno de los primeros bomberos en morir a causa de la radiación.

La mujer, que en ese entonces tenía poco más de 20 años, estaba embarazada, pero jamás se alejó de su esposo desde que fue internado en el hospital por graves quemaduras provocadas por la toxicidad del ambiente.

La situación provocó que perdiera a su bebé cuatro horas después de nacer. Esta historia revelada en la serie Chernobyl, cuenta Lyudmila en una entrevista a la BBC, la ha perseguido desde el estreno, en mayo de 2019.

Creador de Chernobyl, Craig Mazin, habla de la segunda temporada. Créditos: Composición

“Cuando descubrí que habría una película sobre mí, me sentí herida e inquieta ... Había personas acosándome en mi piso", detalla.

De acuerdo con la serie, los médicos le habían advertido que debía permanecer lejos de su esposo enfermo, ya que significaba exponerse también a la radiación, que era sumamente alta.

Sin embargo, Lyudmila asegura que no era consciente de la gravedad del estado de Vasily.

"¿Cómo podía dejarlo? Pensé que mi bebé estaba a salvo dentro de mí. En ese entonces no sabíamos nada sobre radiación", dice ella.

Chernobyl

Acoso y mentiras

La esposa del bombero fallecido en Chernobyl relata que las críticas que recibió después del accidente nuclear y de la promoción de la serie fueron diversas al punto que debió esconderse.

"[Me decían] que maté a mi bebé. Me preguntaban por qué había estado al lado de su cama [de Vasily] sabiendo que estaba embarazada en ese momento", señala.

Esta es la razón por la cual se siente indignada con los productores. Además, según manifiesta, incluso durante el rodaje la productora no pidió reunirse con ella jamás.

“Dicen que maté a mi bebé”: la verdadera Lyudmila de ‘Chernobyl’ habla por primera vez

“Hubo una llamada de Moscú, diciendo que estaban filmando en Letonia y en Kiev [Ucrania] y que querían contactarme, pero que no podían. Nos gustaría pagarte US$3000, dijeron. La serie ya estaba filmada para entonces”, sostuvo Lyudmila.

"Obviamente pensé que era falso, algún tipo de fraude", expresó.

Por otro lado, indicó que "hay mentiras" en la historia.

"[La escena en la que salgo] yo parada con sus zapatos... Sí, Vasily fue enterrado sin sus zapatos, pero sus zapatos estaban a su lado", comentó.

HBO se pronuncia

No obstante, HBO y Sky rechazan su versión.

“Durante todo el proceso de ‘Chernóbil’, los productores estuvieron completamente comprometidos a representar todos los hechos, incluyendo la historia de Lyudmila y Vasily Ignatenko, con la mayor sensibilidad posible”, aseguraron en comunicado conjunto para la BBC.

“El equipo de producción, a través de representantes locales, tuvo muchos intercambios con Lyudmila Ignatenko, antes, durante y después de filmar, con el propósito expreso de que fuera consciente del proyecto y de la representación de sus experiencias tal y como habían sido documentadas en muchos recuentos en primera persona”, enfatizaron.