Chernobyl: héroe Nagashibay Zhusupov se suicida tras ver serie de HBO | Aktobe | Kazajstán | Gaukhar
Fue uno de los primeros en llegar al lugar de la tragedia en Chernobyl y ayudar. La serie de HBO le hizo acordar algo tan doloroso que no pudo soportar.
Nagashibay Zhusupov, uno de los héroes liquidadores de Chernobyl, tomó la fatal decisión de suicidarse luego de haber visto “entre lágrimas” la serie de HBO y recordar el olvido que por muchos años el gobierno de su país tuvo hacia él, junto a las promesas que nunca le cumplieron.
A sus 61 años, Zhusupov se lanzó del techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, Kazajstán. Su cadáver fue encontrado por los vecinos tendido en el lugar.
Por mucho tiempo el exliquidador vivió “descuidado de las autoridades” pese a haber servido en el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernobyl después de la explosión en 1986, según relataron a sus amigos para el portal del Daily Mail.
Luego, Nagashibay Zhusupov fue destacado como trabajador en el sitio de pruebas nucleares para la Unión Republicana Socialista Soviética (URSS).
Nagashibay Zhusupov fue uno de los primeros liquidadores en llegar al reactor cuatro de Chernobyl. Foto: east2west
Tras la tragedia nuclear de Chernobyl se vio obligado a trasladar a su esposa y a sus cinco hijas a un albergue abarrotado de personas luego de que se le haya negado a darle uno de los departamentos que le otorgaron a otros veteranos.
A estos incluso se le aumentaron las pensiones, mientras este héroe en el olvido solo recibía 30 libras a la semana.
“Nagashibay Zhusupov se sintió engañado, pese a haber sido uno de los primeros en llegar a la planta nuclear de Chernobyl sin saber a qué era lo que se atenía”, dicen sus amigos.
Su hija, Gaukhar Zhusupov dijo que su padre sufría de severos y constantes dolores de cabeza. En varias oportunidades se había desvanecido de la nada y cuando se pusieron a ver la serie de HBO no pudo contener las lágrimas. Luego de ello optó por el suicidio.
Su hija contó el sufrimiento de su padre al ver la serie Chernobyl por HBO. Foto: east2west