Las grandes compañías tecnológicas, como Google, Apple, Microsoft, Tesla y Dell se enfrentan a una demanda inédita. Los padres de niños muertos en el Congo los llevaron ante los tribunales de Estados Unidos por el fallecimiento de sus hijos en minas donde extraen cobalto.
El cobalto es un elemento esencial para alimentar las baterías de litio utilizadas en millones de productos vendidos por estas transnacionales, refirió el diario británico The Guardian en un reciente reportaje. Los acusan de haber propiciado o instigado estas muertes o lesiones graves.
El bufete de abogados especializado en derechos humanos, International Rights Advocates, representa a 14 padres, madres o menores de edad en la demanda presentada ante un tribunal de Washington; que en el caso de ser exitosa, establecería un precedente histórico.
Gran cantidad de infantes trabajan en las minas de cobalto de la República Democrática del Congo
Congo, una de las naciones más pobres del mundo, proporciona más del 60 por ciento del cobalto utilizado. Una vez que se extrae en las minas del país africano es empleado para alimentar teléfonos inteligentes ordenadores portátiles y automóviles eléctricos.
La demanda de International Rights Advocates arguye que los gigantes tecnológicas tenían conocimientos “detallados” de que el cobalto que usaban en sus productos se obtenía producto del trabajo de jóvenes bajo condiciones adversas, por lo cual son cómplices de violaciones a los derechos humanos.
Consideran que tienen los recursos para supervisar la cadena de suministro de cobalto, así como para instaurar unos estándares de calidad que respeten los derechos humanos en las labores que se realiza en las minas.
Una de las compañías que respondió a la solicitud de respuesta de The Guardian fue Apple, que consideró sus procedimientos sobre sus proveedores totalmente “estrictos” e indicó que este año han eliminado seis refinerías de cobalto.