La población económicamente activa de México puede vivir las fiestas navideñas con buenas noticias. Según una fuente cercana a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el ingreso mensual mínimo de los mexicanos ascenderá en un 20% en las distintas zonas del país.
El salario mínimo general en el área denominada como ‘Resto del país’ pasará de 102.68 pesos a 123.22 por jornada diaria laboral. Es decir, existirá un aumento de 20.54 pesos equivalentes a un 20% más respecto al salario mínimo actual.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo, dio a conocer algunas cifras que ilusionan a México. Contó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Labrador, 1.23 millones de mexicanos lograron salir de la pobreza gracias al alza del salario mínimo para el 2019. Además, indicó que la inflación no se disparó, sino que fue de las más bajas en los últimos años.
“La mayor prueba de que el aumento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudad de la zona libre de la frontera norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble, se observaron menores tasas de inflación que en el resto del país”, recalcó la secretaria de Trabajo.
Otro de los personajes que comentó la situación del aumento del salario mínimo en México fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín. “Creemos tener ya 2 millones de trabajadores mexicanos que han superado la línea del bienestar familiar... buscaremos que empresa por empresa sector por sector se unan a esta causa”, expresó.
“Un ingreso de 6500 pesos al mes, es el lugar al que queremos estar, con un comprimo diario de elevar la productividad de los trabajadores y sumado a un empresario consiente rápidamente podemos pasar al bienestar familiar”, agregó en su discurso.
En horas de la tarde hubo un acuerdo entre integrantes de los trabajadores, el sector privado y los miembros de la Conasami. De esta manera, se decidió el incremento del 5% del salario mínimo en la zona norte de México, pasaría de 176 a 185.56 pesos diarios para el año siguiente.
En redes sociales, los ciudadanos mexicanos han tomado posturas distintas. Algunos están a favor del aumento de salario mínimo, mientras que otro avecinan una inflación para la economía de México.