Directo. Así fue la respuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la protesta de unos 200 campesinos que exigían el retiro de una polémica pintura del líder revolucionario Emiliano Zapata, en la que aparece desnudo y con tacones.
“Hay que buscar acuerdo [con los campesinos]. Pero al mismo tiempo, los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura”, sentenció el mandatario, luego que el pasado martes la movilización llegara a las puertas del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y protagonizaran un altercado que terminó en golpes a integrantes de la comunidad LGTBI y a un reportero.
Emiliano Zapata
Los campesinos exigían el retiro de la pintura “La Revolución”, debido a que se muestra al líder de la Revolución mexicana Emiliano Zapata envuelto en una delgada tela de la bandera mexicana y en tacones.
AMLO calificó de “homenaje” la obra de arte de Zapata y rechazó las muestras de violencia y homofobia por parte de los protestantes. Asimismo, condenó los crímenes de odio que sufre el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBTI) en México. “Lo repruebo con toda mi alma, y no aceptamos esto”, sentenció.
Por otro lado, AMLO se mostró firme defensor de la herencia de Emiliano Zapata y aseguró que las pinturas que no le ocasionan ninguna molestia.
A pesar de su posición, el mandatario mexicano reconoció la necesidad del diálogo con las personas que no están de acuerdo con la obra de arte. “Yo soy amante de la libertad , sino fuese presidente podría estar en las calles coreando “prohibido prohibir”. Pero como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que al mismo tiempo que se escuche a todos y haya diálogo”. aseguró AMLO.
La polémica pintura “La Revolución” es obra del artista Fabián Cháirez, y está exhibida en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México como parte de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata", una exposición que conmemora los 100 años de la muerte del líder revolucionario mexicano.