Cargando...
Mundo

Encuentran un orangután en peligro de extinción con 24 balas en el cuerpo [FOTOS]

El orangután, de 25 años y ciego, tenía 16 proyectiles en la cabeza, cuatro en las manos y pies, tres en la cadera y uno en el vientre.

A pesar de los impactos Paguh tiene una condición estable
A pesar de los impactos Paguh tiene una condición estable. Foto: EPA

La Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Indonesia encontró en la isla de Sumatra un orangután macho ciego con 24 perdigones de rifles de aire en su cuerpo, informaron medios locales.

El jueves el orangután, de 25 años, fue encontrado en Gampong, en la provincia de Aceh, y desde entonces es tratado en un centro de rehabilitación para este tipo de animales. Su condición es estable, comunicó The Jakarta Post.

El primate “se encuentra actualmente en una condición estable después de que el equipo veterinario le quitó tres gránulos (partícula de materia de pequeño tamaño) de la cabeza”, apuntó el oficial de comunicación del Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra, Castri Delfi Saragih.

Rayos X de las balas en la cabeza del animal

Castri advirtió que posiblemente los especialistas no serán capaces de extraer todas las balas del cuerpo de Paguh, como lo bautizaron los integrantes del equipo de rescate. Presentaba 16 proyectiles en la cabeza, cuatro en las manos y pies, tres en la cadera y uno en el vientre.

Además sostuvo que la ceguera del animal dificulta aun más las posibilidades, por lo que adelantó que su equipo no intentaría retirar estos objetos que permanecen en el cuerpo de Paguh.

“Al principio esperábamos que los ojos de Paguh no estuvieran completamente dañados o que al menos un ojo todavía funcionara”, dijo Castri. “Pero desafortunadamente, encontramos que Paguh era ciego en ambos ojos”.

El animal tiene balas en varias zonas de su cuerpo

Luego del suceso instaron a las autoridades de Indonesia a poner atención a este tipo de casos. De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza solo hay dos especies de orangutanes: el de Sumatra y el de Borneo. En la isla indonesia quedan 14.603, por lo cual es clasificado como “en peligro crítico de extinción”.

Se cree que cazadores furtivos son los responsables del suceso.

En el país asiático la ley de Conservación de la Naturaleza de 1990 contempla que por lastimar a un orangután una persona puede ser encarcelada hasta cinco años y multado con hasta 100 millones de rupias indonesias (poco más de siete mil dólares).

Lo más visto

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

LEER MÁS

El Pacífico sigue en alerta por El Niño tras 3 huracanes a la vez: Lowell y Marie cambian de rumbo y el NHC vigila un cuarto ciclón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Susan Sarandon es excluida en Hollywood por su apoyo a Palestina

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

El nuevo mapa del mundo aprobado por la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO