Cargando...
Mundo

Crisis en Bolivia se abre al diálogo en medio de investigación contra Morales

La fiscalía inició una investigación formal contra Evo por “terrorismo y sedición”, a raíz de una denuncia del ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

larepublica.pe
Procesión funeraria de ocho seguidores del expresidente boliviano Evo Morales, en La Paz. (AFP)

Bolivia se encamina hacia un diálogo para superar un mes de violenta crisis pese a la investigación abierta este viernes contra su principal protagonista, el expresidente Evo Morales, exiliado en México.

El gobierno interino de Jeanine Áñez anunció para este sábado el inicio de conversaciones con las fuerzas de oposición implicadas en las protestas que dejan 32 muertos, al menos 17 de ellos en enfrentamientos con las fuerzas combinadas de militares y policías.

“A las cuatro de la tarde estamos comenzando a dialogar para pacificar el país”, anunció el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez.

Según el responsable, las conversaciones se llevarán a cabo en el Palacio Quemado (sede presidencial) y en ellas tomarán parte “todas las organizaciones que están movilizadas”.

El gobierno divulgó un documento firmado por dirigentes de la protesta, aunque del lado de los movimientos afines a Morales no ha habido un pronunciamiento.

Bolivia pasa por su peor crisis en 16 años tras las elecciones generales del 20 de octubre.

Con 13 años en el poder, Morales fue proclamado vencedor pero la oposición alegó fraude y encendió las calles contra el líder indígena. La OEA también encontró irregularidades en el proceso que había desembocado en un nuevo mandato de cinco años del entonces presidente.

Sin embargo, Morales se vio forzado a dimitir el 10 de noviembre, presionado por las protestas y luego de perder el apoyo de las fuerzas militares y la policía.

El expresidente partió al exilio denunciando un golpe de Estado, mientras sus leales lanzaron una contraofensiva que hundió en el caos a buena parte del país.