La crisis en Bolivia incrementa cada día más. La ola de violencia perpetuadas por los militares y la inestabilidad política con la gobernante de facto, Jeanine Añez, han llevado a una reacción del dimitido presidente Evo Morales.
Por ello, desde ayer en una conferencia de prensa, señaló la conformación de una Comisión de la Verdad para esclarecer sobre el posible fraude en las elecciones. Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter ratificó su posición sobre la creación de este organismo con varias personas internacionales para conocer qué sucedió en las votaciones del pasado 20 de octubre.
Morales expresó que tiene en su poder pruebas sobre su victoria en la primera vuelta de los comicios electorales. “Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta”, dijo el destituido presidente.
Sus argumentos se basan en dos informes técnicos, uno de ellos, es el del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR). En este informe con el título ¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019? desmiente las observaciones dadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Informe: ¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019?
Según este estudio la OEA no podría demostrar el fraude en las elecciones. En una conferencia de prensa, él expresó que invitarán a personas como el papa Francisco y a la ONU para una Comisión de la Verdad. Así también lamentó la represión policial en contra de sus compatriotas por querer la vuelta de la democracia.
Alrededor de 30 muertos y más de 1000 heridos se han registrado por el caos en las provincias de Bolivia. “Hasta el día de ayer teníamos 30 muertos de bala, y esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en mi querida Bolivia, nunca pensé que se iba a usar ese equipamiento contra el pueblo. El mundo entero está viendo cómo es un golpe de Estado, cómo están matando a mis hermanos”, sentenció Morales.
Represión policial en Bolivia
Por último, este jueves, miles de pobladores saldrán a marchar por las muertes ocasionadas en estos días en la provincia de Senkata. Además, de las quejas contra la presidenta de facto, Jeanine Añez.