Cargando...
Mundo

OEA inicia auditoría luego de las cuestionadas elecciones en Bolivia

El proceso de la Organización de Estados Americanos se realizará en medio de la grave crisis que vive el país altiplánico, donde se registran paros en las principales ciudades y enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del presidente Evo Morales.

Uno de los miles de manifestantes que salen a diario a protestar en Bolivia.
Uno de los miles de manifestantes que salen a diario a protestar en Bolivia.

La OEA inició este jueves una auditoría de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia en medio de choques en las calles entre oficialistas y opositores, que han dejado dos muertos y unos 140 heridos tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales para un cuarto mandato.

“El día de hoy (jueves) inicia esta auditoría, se tiene previsto desarrollar en un tiempo aproximado de dos semanas”, dijo el canciller de Bolivia, Diego Pary, acompañado del jefe de la misión de la OEA, Arturo Espinoza, quien expresó que el grupo hará “un trabajo eminentemente técnico y profesional”.

La revisión del escrutinio por un equipo de 30 técnicos fue acordada entre el gobierno boliviano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pero la oposición la rechaza y exige la anulación de la votación.

La misión de la OEA revisará cuatro aspectos de los comicios: verificación de cómputos (actas y papeletas), verificación del proceso informático, el componente estadístico y las proyecciones, y la cadena de custodia de la votación.

Una gran pregunta es qué hará la oposición cuando la misión de la OEA entregue su informe final, que será vinculante. “No aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente” entre la OEA y el gobierno de Morales, dijo el opositor Carlos Mesa, segundo en los comicios, de acuerdo al escrutinio oficial.

El recuento de votos que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedó en el ojo de la tormenta al haber utilizado dos sistemas tecnológicos que causaron sospechas por haber mostrado contradicciones, según críticos y opositores.

El primer sistema de conteo rápido sugería que sería necesaria una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, pero el segundo (oficial y definitivo) dio al actual mandatario como ganador en primera vuelta con el 47.08% votos, frente al 36.51% de su rival.

De acuerdo a la ley, la diferencia de 10 puntos le permite a Evo Morales, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, seguir gobernando hasta 2025.

“Fracasó un golpe”

Evo Morales insistió este jueves en que la oposición puso en marcha un "golpe de Estado", que "ha fracasado", pero luego propuso una tregua a sus adversarios hasta que la OEA acabe la auditoría.

"A los movimientos sociales, mi pedido: levanten su bloqueo. Y a los hermanos que están en paro en las ciudades: que levanten su paro (para) pacificar el país y esperar los resultados de la auditoría" de los expertos de la OEA, dijo Evo Morales, quien gobierna el país desde 2006.

Sin embargo, esta propuesta fue rápidamente rechazada por el influyente líder regional Luis Fernando Camacho, quien exigió la renuncia del mandatario.

“Estas medidas no se van a levantar, hasta que el presidente Morales renuncie (pues) no vamos a seguir esperando que el señor Morales siga al mando de este pueblo boliviano”, dijo Camacho, presidente de Comité Cívico de Santa Cruz, la rica región del oriente boliviano y bastión de la oposición.

Primeros muertos

Previamente, Mesa declaró que "esta movilización debe continuar" hasta doblegar a Morales, pero pidió a sus seguidores que tomen resguardos tras las muertes, el miércoles en la noche, de dos manifestantes opositores que bloqueaban una calle en el poblado oriental de Montero, cercano a Santa Cruz.

Es "imprescindible una investigación inmediata sobre las responsabilidades de quienes son los autores de estas dos muertes, pero no creemos, en absoluto en el Ministerio Público masista" (por el MAS, el partido gobernante), dijo Mesa, un centrista de 66 años que gobernó Bolivia en 2003-2005.

Carlos Mesa exigió a Evo Morales que ordene a sus partidarios levantar los bloqueos de rutas, que impiden la llegada de alimentos a las ciudades.

Los disturbios han dejado también 139 heridos en el país, según la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Además de Santa Cruz y Cochabamba, hay protestas desde la semana pasada en otros departamentos del país, como Potosí y La Paz.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO