Bolivia: Mineros llegan a La Paz para respaldar a Evo Morales
Los manifestantes llegaron desde todo el país en apoyo al mandatario Evo Morales. Mientras tanto, los bloqueos siguen en la zona sur de La Paz, donde también hubo movilizaciones en contra de la continuidad del presidente.
El caos y la tensión luego de las Elecciones Bolivia 2019 continúan, pues los opositores a Evo Morales consideran que su triunfo en primera vuelta se debió a un fraude electoral. Es por ello que este lunes 28 de octubre, cientos de mineros llegaron a la ciudad de La Paz para respaldar al gobernante.
Los mineros, provenientes del municipio de Huanuni, en el departamento de Oruro, se concentraron el centro de La Paz. Junto a los asociados en Ferreco se abrieron paso punta de dinamita, sin que la Policía de Bolivia hiciera nada, pese a que un decreto prohíbe el uso de estos explosivos en las marchas.
Las protestas hicieron que la situación en La Paz sea caótica, pues la zona sur está paralizada por enfrentamientos entre opositores y seguidores del régimen de Evo Morales. Además, quienes reclaman por un presunto fraude electoral tuvieron enfrentamientos con choferes de transporte público que buscaban abrir las rutas.
Por otro lado, los funcionarios del Ministerio de Salud, afines al Gobierno, salieron de trabajar para enfrentar a los opositores. Aunque ambos grupos fueron controlados por la Policía. Esta situación, sin embargo, ha perjudicado a los ciudadanos de la principal ciudad de Bolivia, quienes viven en constante tensión.
El fin de semana, Morales que existe un “golpe de Estado” para desconocer el voto rural. “No hay segunda vuelta”, “Evo no está solo”, fueron algunas de las consignas que corearon sus seguidores a su paso por el centro paceño, con duras críticas en contra del candidato opositor y expresidente Carlos Mesa, que quedó en el segundo lugar de las elecciones según cifras oficiales.
En otras partes del país, los bloqueos de los oficialistas se realizan en la carretera Potosí-Sucre y en la ruta entre Santa Cruz y Cochabamba, según dijo a La Razón el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.
A esto se suma que Carlos Mesa, insiste en que hubo fraude electoral, y advirtió que las movilizaciones democráticas continuarán hasta que Morales reconozca el fraude y se realicen elecciones “como debe ser”.