Dos sujetos robaron varias estatuillas, que fueron regaladas, a inicios de octubre de este año, al papa Francisco por indígenas de la Amazonía. Los objetos sustraídos tienen la forma de una mujer embarazada y se encontraban en una iglesia cerca al Vaticano.
Los obsequios que recibió el papa Francisco fueron arrojadas a un río como un signo de advertencia por adorar imágenes no católicas. Esto se llegó a conocer, luego de haberse publicado un video en LifeSite News sobre el hurto de las estatuillas.
En el video se aprecia cómo un hombre ingresó a la Iglesia de Santa Maria in Transpontina, ubicada en Roma (Italia), y hurta las estatuillas. Luego, el sujeto, junto con los valiosos objetos, se acerca hasta el río Tíber y los arroja al agua.
El papa Francisco llegó a recibir estos obsequios en una ceremonia de plantación de árboles en los jardines del Vaticano. Además, aprovechó para hablar del cambio climático que tanto afecta al planeta Tierra.
Las estatuillas representan a una mujer indígena embarazada y semidesnuda. De acuerdo al Vaticano, estos objetos representan la vida. Sin embargo, la ceremonia fue objeto de críticas por algunos grupos católicos.
Incluso, el mismo portal que publicó el video del robo de las estatuillas, difundió una petición en línea para borrar las figuras que recibió el sumo Pontífice de las iglesias católicas. La solicitud reunió más de 16,000 firmas.
Asimismo, el prefecto de la Secretaria de la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, indicó que “las estatuas representan la vida, la fertilidad, la madre tierra”. Además, dijo que este hecho demuestra que es un “gesto desafiante” y “contrario al diálogo”.