Cargando...
Mundo

Huelga de transporte y escuelas vacías en segundo día de crisis

Ecuador. Decisión del presidente Moreno de retirar subsidios a los combustibles genera violentas reacciones en las calles.

larepublica.pe
Huelga en Ecuador

EFE y AFP

La crisis social que desató en Ecuador la eliminación de los subsidios a los combustibles paralizó ayer el transporte público y vació las escuelas por segundo día consecutivo, aunque las fuertes protestas en las calles cesaron bajo el estado de excepción, por 60 días, impuesto por el gobierno. Sin taxis ni autobuses circulando, los ecuatorianos trataron de cumplir con sus actividades, mientras el gobierno suspendió las clases.

Las protestas, a las que organizaciones de indígenas y sindicales prevén intervenir en los próximos días, dejan pérdidas diarias de US$ 262 millones según el sector industrial. Tras los disturbios del jueves, hay 35 heridos incluidos 21 policías, y 350 detenidos, entre ellos dos dirigentes del sector transporte.

No cambiará la medida

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insistió ayer en que mantendrá la eliminación al subsidio de los combustibles, medida que tomó en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que desató el jueves la protesta de los transportistas.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida, que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos”, dijo tajante el jefe de Estado.

En declaraciones a la prensa desde la ciudad de Guayaquil (sureste), hasta donde se trasladó ayer tras decretar el estado de excepción en el país, Moreno reiteró, no obstante, su disposición al diálogo.

"¿Conversar?, claro que sí. Habrá mecanismos de paliar un poco el efecto que pueda haber en algunos sectores y estamos dispuestos a hacerlo", comentó, aunque aclaró que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio, que representa ingentes recursos al país.

De acuerdo al gobernante, el subsidio a los combustibles es “nocivo para la economía” pues “aproximadamente 60.000 millones de dólares ha perdido el pueblo ecuatoriano” por ese rubro a lo largo de cuatro décadas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó ayer de que en el segundo día de protestas se mantienen bloqueos en algunas vías, pero varias provincias están volviendo a la “normalidad”.

Antes de que la izquierda asumiera el poder en Ecuador, en 2007, protestas sociales dieron paso al derrocamiento de tres presidentes, dos de los cuales intentaron ajustes económicos.