En medio de la crisis económica y social que padece Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro anunció una nueva tarjeta de crédito sin el código de Mastercard, con lo cual busca sortear las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.).
El banco estatal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) informó a través de Twitter que tienen “listos los nuevos plásticos” de sus tarjetas para todos sus clientes.
En la red social publicaron imágenes donde pueden verse sus nuevas tarjetas (tanto de crédito como de débito), en lo que consideran una victoria ante el “bloqueo” del Gobierno de Donald Trump, que exigió a Mastercard suspender sus labores en Venezuela.
“La defensa de nuestros medios de pago es un acto de soberanía y no descansaremos para ejercerla y defenderla”, afirmó el presidente del Banfanb, Darío Baute, citado por la agencia EFE.
Hace un mes Mastercard anunció que suspendía sus servicios a los bancos estatales venezolanos Banfanb y Banco Agrícola para evitar ser sancionada por el Departamento del Tesoro de EE.UU., tras la orden ejecutiva firmada por Trump.
En el dictamen el mandatario congeló todos los activos del régimen de Maduro y prohibió que empresas estadounidenses hiciera transacciones con el país caribeño.
En opinión de Baute la Administración Trump “quedó desenmascarado al presionar a Mastercard con sanciones malinterpretadas” del Departamento del Tesoro, en las que Banfanb “no aparecía de manera taxativa”.
La institución financiera añadió que la conexión interbancaria está totalmente restablecida.
Aun se desconoce si las tarjetas ya están disponible para los usuarios.