Cargando...
Mundo

Chile se pronuncia sobre situación en Perú y confía en que la institucionalidad se imponga

El ministro de Relaciones Exteriores del Chile, Teodoro Ribera, afirmó que respeta los procesos internos de Perú y espera que salga de la crisis política.

Martín Vizcarra y Sebastián Piñera en el II Gabinete Binacional Perú-Chile. Foto: referencial
Martín Vizcarra y Sebastián Piñera en el II Gabinete Binacional Perú-Chile. Foto: referencial

Luego de que el presidente peruano Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso y este respondiera “destituyéndolo” como mandatario, el canciller de Chile, Teodoro Ribera, se pronunció al respecto.

Evitó comentar a quién reconoce como actual presidente en Perú, pero señaló que respeta los procesos internos del país y espera que la institucionalidad se imponga.

“Estamos esperando el proceder, los acontecimientos. Estamos en contacto directo con nuestro embajador y somos muy respetuosos de la situación interna del Perú, y esperamos que se decante adecuadamente”, señaló, según La Nación.

Asimismo, agregó que Chile considera al Perú como un país hermano y sumamente significativo por la historia en común que los une. Mencionó también sobre las relaciones económicas entre ambos, pero resaltó que, bajo ninguna circunstancia, podría involucrarse en la situación que atraviesa.

“Son acontecimientos todavía en proceso de muy pocas horas, nosotros confiamos que la institucionalidad peruana se va a imponer en los términos que se han acordado”, acotó Ribera.

Cabe mencionar que luego de que Martín Vizcarra fuera “destituido” por los excongresistas, se nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como mandataria interina.

El pronunciamiento del canciller no mostró respaldo ni rechazo hacia la decisión tomada por Vizcarra y optó por mantenerse al margen sobre a quién reconoce Chile como presidente de Perú. Esta postura es muy contraria a la que mostró con respecto a Venezuela, cuando, en enero, apoyó a Juan Guaidó como jefe del Estado.

Políticos chilenos se pronuncian ante el cierre del Congreso

Ante la disolución del Congreso por parte de Martín Vizcarra, el tres veces ministros de la OEA, José Miguel Insulza (Chile), dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que: Cuando un Presidente disuelve el Congreso y el Congreso destituye al Presidente, están entregando la facultad de decidir a los poderes fácticos. Mal día para la democracia en Perú”.


Lo más visto

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

LEER MÁS

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''