El juicio por uno de los mayores escándalos sanitarios en Francia inició este lunes. Se trata de la acusación contra laboratorios Servier por haber comercializado Mediator, una píldora para suprimir el apetito, que habría causado la muerte de al menos 2 000 personas.
La pastilla se creó en 1976 y su fin era contrarrestar el sobrepeso en personas diabéticas. Sin embargo, su comercialización se orientó después hacia las personas que querían bajar de peso y se vendió indiscriminadamente.
PUEDES VER: ‘El delfín negro’: la prisión rusa que encierra a asesinos seriales, caníbales y terroristas
De acuerdo a la BBC, la píldora Mediator provocó en quienes la consumieron lesiones severas en los pulmones y a nivel cardiaco. Algunos fallecieron y otros quedaron con discapacidades y secuelas.
Los peritos judiciales que llevan el caso acusan a Servier y a las autoridades sanitarias de haber provocado la muerte de 2 100 personas. De estas, 500 ya han sido confirmadas por la misma Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento.
Laboratorios Servier es una de las más importantes farmacéuticas de Francia. Foto: Getty Images
Los demandantes son la Fiscalía y más de 2 500 acusaciones particulares, informa la BBC. Sus adversarios son Servier, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y nueve personas jurídicas y 12 físicas, entre empleados de la farmacéutica y una exsenadora.
Los delitos por los que están en juicio son el de engaño, fraude, tráfico de influencias y lesiones y homicidios. La Fiscalía asegura que Servier sabía de lo que Mediator podría causar, sin embargo, lo ocultaron a sus clientes.
Además, sostiene que las autoridades sanitarias tenían vínculos estrechos con Jacques Servier, fundador de la farmacéutica, y no hizo su trabajo como debería. Incluso, hubo advertencias sobre las posibles consecuencias de consumir la píldora, pero los reguladores las obviaron.
PUEDES VER: Niña de dos años fallece porque su nana olvidó sacarla del automóvil que la transportaba
El ya fallecido fundador de Servier negó en su momento las acusaciones e indicó que no conocían los efectos de la pastilla. Él era el principal acusado, pero murió a los 92 años, antes de ser juzgado.
Jacques Servier, fundador de la empresa, falleció hace cinco años. Foto: Getty Images
En 2007, la neumóloga Irene Frachon observó que algunas mujeres presentaban lesiones en las válvulas cardiacas e hipertensión arterial pulmonar, señala El País. Los síntomas eran similares a los provocados por un medicamento que Servier había comercializado en los 90 para bajar de peso.
Dicha pastilla había sido prohibida, pero Frachon se llevó la sorpresa de que ahora Servier vendía Mediator y estaba provocando los mismos síntomas. El medicamento ya había sido vetado en España y en Italia, pero Francia seguía comercializándolo.
La neumóloga inició una investigación y logró que Mediator se retirara del mercado después de dos años de trabajo. Fue en ese año que estalló el escándalo del medicamento y sus consecuencias mortales.
La neumóloga Irène Frachon consiguió que las autoridades retiraran a Mediator del mercado. Foto: Getty Images
Mediator es el nombre de venta de benfluorex. El efecto que causa su consumo es aumentar la sensibilidad de las células a la insulina. Así el organismo reduce la glucosa en la sangre.
Para saciar el hambre, actúa también sobre el hígado alterando la producción de glucógeno, indicó la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) en un informe de 2010.
Sin embargo, hay un lado turbio de Mediator. Sus beneficios no eran mayores que sus riesgos, según la AEM.
Lo anterior aparentemente era conocido por sus distribuidores y, sin embargo, siguieron comercializándolo por 33 años sin que ninguna institución sanitaria evaluara los daños.
Desde su distribución, se vendieron 145 millones de cajas de Mediator. Foto: Getty Images