Cargando...
Mundo

‘Oumuamua 2’: ¿qué se sabe del cometa que llega a nuestro Sistema Solar?

Recientemente, el objeto interestelar fue fotografiado a colores y se pudo dar a conocer que es el primer cometa que nos visita ‘del más allá'.

El cometa 'Borisov' ha entrado al Sistema Solar. Captura de video / Referencial.
El cometa 'Borisov' ha entrado al Sistema Solar. Captura de video / Referencial.

El objeto llamado C/2019 Q4 (Borisov), también conocido como el ‘nuevo Oumuamua’ (en alusión al que nos visitó en 2017) ha sido fotografiado a colores por el Observatorio Gemini en la última semana. Ahora podemos conocer un poco más del primer cometa interestelar que se adentra en nuestro ‘vecindario cósmico'.

El cometa recibe ese nombre debido a que fue descubierto por el astrónomo ruso Gennady Borisov el 30 de agosto de 2019. Más tarde, en la noche del 9 al 10 de septiembre, el Telescopio Gemini Norte (Hawai) utilizó espectógrafo de objetos múltiples para observar el objeto que vista nuestro Sistema Solar.

Gracias a las observaciones, los astrónomos constataron la mayoría de sus características, las cuales pudieron ser comparadas con los cometas descubiertos para poder entender su origen.

C/2019 Q4 (Borisov), el primer cometa interestelar, captado a colores la semana pasada. Foto: Observatorio Gemini.

La imagen captada a colores muestra una cola brillante muy pronunciada, que es un síntoma de su pérdida de gas (desgasificación), algo propio de un cometa. A diferencia de Oumuamua, que era una roca alargada sin ‘luces’, C/2019 Q4 es sumamente vistoso.

“Esta imagen fue posible debido a la capacidad de Gemini para ajustar rápidamente las observaciones y observar objetos como este, que tienen ventanas de visibilidad muy cortas”, declaró en un comunicado Andrew Stephens, del Observatorio Gemini.

Las imágenes se obtuvieron en dos filtros y se combinaron para generar una imagen en color. El rojo y azul corresponde a estrellas de fondo que figuran distorsionadas por el movimiento del cometa.

Según dos documentos publicados sobre el hallazgo, el ‘Borisov’ se asemeja bastante a los cometas de nuestro Sistema Solar, indicativo de que otros sistemas planetarios pueden estar hechos del mismo material que el nuestro

Uno de los estudios publicados corresponde al equipo de la astrónoma Julia De León del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ellos se percataron de que C/2019 Q4 tiene una composición química es la misma que el de los cometas de período largo del Sistema Solar.

“Esto sugiere que los cometas formados en otras estrellas pueden tener una composición similar a los formados en el Sistema Solar y, por lo tanto, pueden ser producidos por procesos similares”, reveló De León.

En estos momentos, C/2019 Q4 se ubica cerca de la posición del Sol en el cielo terrestre y, debido al resplandor del astro, es difícil observarlo actualmente. Sin embargo, la trayectoria hiperbólica del cometa (evidencia de su origen fuera de nuestro Sistema Solar) hará que en los próximos meses se pueda observar mejor al objeto.




Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

No está el sol peruano: estas son las cuatro monedas más emergentes de América Latina, según Bloomberg

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

No está el sol peruano: estas son las cuatro monedas más emergentes de América Latina, según Bloomberg

Pensión Bienestar 2026: fechas de entrega de tarjetas y requisitos para nuevos beneficiarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO