Casi una semana después de devastar Bahamas, donde dejó al menos 43 muertos, Dorian causó “estragos” en Canadá, con vientos violentos e inundaciones en las zonas costeras, sin que se reportaran víctimas fatales.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes estadounidense, el ciclón ahora es menos destructivo a diferencia de la categoría 5 que presentó cuando atravesó por Bahamas. El meteorólogo Gene Norman explicó para CNN que el huracán perdió su núcleo cálido, aunque todavía mantiene un sistema de baja presión.
Además, mantiene vientos máximos sostenidos de 100 mph (160 km/h) y con esa fuerza llegará a Nueva Escocia, en Canadá. Sigue EN VIVO las últimas noticias de fenómeno natural.
De acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Dorian recorre las costas del suroeste de Estados Unidos con vientos de 150 km/h, y se espera que vaya debilitándose mientras avanza hacia el Atlántico rumbo a Nueva Escocia (Canadá).
El huracán sobrepasa las islas Outer Banks de Carolina del Norte, en Estados Unidos. El gobernador de ese estado, Roy Cooper, sostuvo que “El poder de Dorian ha llegado a Carolina del Norte con viento, lluvia y tornados", según citó El País.
Fenómeno devastador. El huracán Dorian provocó la evacuación de tres millones de personas en Estados Unidos. Los últimos informes de servicios meteorólogos indican que la trayectoria del ciclón tropical se ubicó el último viernes sobre las costas de Carolina del Norte y que en la madrugada bajó a la categoría 1.
El ciclón que pasó inicialmente por islas Bahamas fue menos catastrófico, pero continuó ocasionando daños en la población estadounidense. Pasó inicialmente por Florida, luego pasó sobre Georgia y sobre las costas de las dos Carolinas.
El cicló arribó en la madrugada del último jueves a Carolina del Sur, pasó a 110 kilómetros de la ciudad de Charleston con unos vientos de 115 km/h. Su ferocidad provocó marejadas ciclónicas de entre 1,2 y 2,4 metros, según los servicios meteorólogos.
Las autoridades de Estados Unidos han evacuado a más de tres millones de personas en Florida, Georgia y las Carolinas para evitar lo ocurrido en Bahamas, donde el poderío del huracán llegó a categoría 5 y generó la muerte de 30 ciudadanos y centenares de desaparecidos.
El huracán Dorian se desarrolló a partir de una onda tropical en el Atlántico central el 24 de agosto. Es el ciclón tropical más catastrófico de la temporada, según Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
A través de Google Maps, se puede ver en vivo la trayectoria del huracán que arrasó con varias zonas de Bahamas y que ahora sigue su curso por las costas estadounidenses. Aquí el enlace.
Huracán Dorian vista desde Google Maps
Es el huracán de categoría 5, la máxima, que llega a Bahamas desde Andrew en 1992. Aquella vez el fenómeno dejó daños de hasta 27 000 millones de dólar y 26 personas fallecidas, apunta CNN. A su vez, es el segundo en la lista de velocidad de vientos en tormentas.
Es considerada, por el momento, como la tormenta más fuerte en todo planeta en este año. Tocó tierra el último domingo por la noche, mientras avanza peligrosamente al litoral de Estados Unidos. El medio Bahamas Eyewitness News reportó la muerte de un niño de 8 años productos de su devastador paso.
Se reportó la destrucción de edificios y viviendas sumergidas por inundaciones en los sectores de Elbow Cay, Man-o-War y Marsh Harbour de islas Abaco. Por su parte, el noreste del Bahamas registrará lluvias de hasta 61 centímetros, según el NHC.
“Los residentes en la Isla Gran Bahama no deberían abandonar su refugio cuando el ojo pase, ya que los vientos aumentarán rápidamente en el otro lado del ojo. Los residentes en los Ábacos deberían continuar en su refugio hasta que las condiciones disminuyan.”, indicó la entidad climatológica.
Dorian pisó tierra de la isla atlántica el último domingo 1 de septiembre y dejó al menos 43 muertos y 70,000 ciudadanos están sin hogar. Además, se reportaron centenares de desaparecidos. A las cifras se suman los cuantiosos daños materiales.