Mundo

Dorian avanza lentamente tras su efecto devastador en Bahamas

EEUU. Luego de causar una serie de destrozos en el archipiélago atlántico, el centro del ciclón tropical se movía con vientos de 165 km/h y amenaza a cuatro localidades estadounidenses, las que han entrado en emergencia.

Escombros. Brigadistas intentaban llegar a la población de la isla Great Abaco, norte de Bahamas, en donde el ciclón destruyó muchas viviendas y comercios. (Foto: AFP)
Escombros. Brigadistas intentaban llegar a la población de la isla Great Abaco, norte de Bahamas, en donde el ciclón destruyó muchas viviendas y comercios. (Foto: AFP)

AFP

Los esfuerzos para rescatar sobrevivientes de Dorian se redoblaron este miércoles en las Bahamas, con apoyo de Estados Unidos y Reino Unido, en medio de la gran devastación que causó el huracán en este archipiélago del Océano Atlántico.

Los bahameños utilizaban jet skis y botes para retirar a las personas atrapadas en sus casas inundadas y destrozadas por las intensas lluvias y vientos de uno de los ciclones más potentes de los que se tiene registro.

La Guardia Costera estadounidense y la Marina Real británica se sumaron a los equipos de rescate con helicópteros, conduciendo evacuaciones médicas y evaluaciones aéreas para ayudar a coordinar los esfuerzos de alivio, así como vuelos de reconocimiento para evaluar los daños.

Destrozos en Bahamas

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) dijo estar preparando “un gran esfuerzo de emergencia” para aliviar la situación de unas 76.000 personas afectadas por el ciclón en Gran Bahama y en las islas Ábaco. Se ha informado de siete fallecidos, pero las autoridades bahameñas prevén que la cifra aumente. El primer ministro Hubert Minnis calificó la situación como “una de las mayores crisis en la historia” del país.

“Hay graves inundaciones, graves daños en los hogares, comercios, otras edificaciones e infraestructura”, agregó. Imágenes aéreas muestran daños catastróficos, centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados.

En el aeropuerto de Nassau, abrumado por el ruido de las hélices de los helicópteros de rescate, las ambulancias aguardaban la llegada de heridos para trasladarlos a los hospitales, mientras la gente esperaba noticias de familiares y amigos.

Rumbo a EE.UU.

El centro del huracán Dorian se movía ayer en dirección nor-noroeste en paralelo a la costa nororiental de Florida con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) e intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU Florida; Georgia, Carolina del Sur y del Norte están en estado de emergencia.

El huracán se desplazaba en dirección norte-noroeste, a unos 15 kilómetros por hora, añadió. El presidente Trump pidió, mediante Twitter, a las personas mantener la prudencia. “Por favor, no bajen la guardia”.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en gran parte de la costa este del país. El Pentágono, en tanto, indicó que 5.000 miembros de la Guardia Nacional y 2.700 militares en servicio estaban listos para intervenir en caso de necesidad.

Datos

Fraterno. El papa Francisco pidió este miércoles a los fieles católicos una plegaria por las víctimas de los huracanes en Bahamas que “lo han perdido todo”, mientras volaba rumbo a Mozambique.

Azote. En pleno pico de la temporada atlántica de huracanes, Dorian está ahora acompañado de las tormentas Fernand, en el golfo de México, y Gabrielle, en el Atlántico oriental, así como de dos depresiones tropicales (ciclón de circulación cerrada).

.

.