Luego de que el número dos de las FARC apareciera en un video junto a otros guerrilleros asegurando que ha iniciado “una nueva etapa de lucha” armada, el presidente de Colombia, Iván Duque, emitió un urgente mensaje a la nación.
El mandatario afirmó que este regreso no supone el surgimiento de una nueva guerrilla, sino de una banda narcoterrorista apoyada por el dictador venezolano, Nicolás Maduro.
“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, enfatizó Duque.
“Lo mínimo que Colombia espera hoy del partido FARC es la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese video”, agregó el mandatario.
Iván Duque aseguró haber solicitado al Fiscal General, Fabio Espitia, emitir órdenes de captura para enfrentar los delitos que se evidencian en el video de ‘Iván Márquez’ y que representan un peligro a la institucionalizad de Colombia.
El discurso del presidente concluye haciendo un llamado a comunidad internacional a rechazar las amenazas criminales. “Ningún país puede albergar terroristas, según resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo Duque.
Ecuador, España, Uruguay y hasta la ONU han condenado la vuelta al conflicto por rearme de exjefes de FARC.
De manera paralela, en Venezuela, dirigentes opositores han levantado su voz para exigir la salida de Nicolás Maduro tras “esta alianza con grupos irregulares”.
Julio Borges, comisionado presidencial para relaciones exteriores por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, afirmó que los países de América Latina deben “entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y (Raúl) Castro persistirán en desestabilizar la región”.
Asimismo, invitó a “los demócratas de Colombia y Venezuela” a “enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba”.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial Henrique Capriles recordó que hace un mes Maduro “invitó a la FARC al país y hoy ¿quién puede dudar de su complicidad para desestabilizar a Colombia? Acompañamos a nuestros hermanos colombianos, ¡qué la unidad de su pueblo sea la fuerza para sostener la paz por la que tanto han luchado!”.
Por otra parte, en una rueda de prensa, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado instó a que en la solución de la crisis del país suramericano “no se repitan los mismos errores” que, a su juicio, se cometieron en los diálogos entre el Estado colombiano y las FARC.
Sangrienta, demoledora y un episodio que avergüenza a Colombia, esta guerrilla desapareció a unos 120.000 personas, según afirmó a Efe Erik Arellana Bautista, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice) y de Human Rights Everywhere (HREV).