Cargando...
Mundo

Científicos revelan imágenes de ‘’barco caníbal’’ hundido hace más de 150 años

El HMS Terror partió de Inglaterra en 1845 y naufragó en las frías aguas del ártico canadiense, desatando la locura de todos sus tripulantes.

larepublica.pe
Pintura al óleo del HMS Terror, por William Henry Smyth. Foto: National Maritime Museum.

Increíble hallazgo. En la fría isla de Nunavut, Canadá, un grupo de científicos descubrió los restos de un barco hundido hace 174 años, proveniente del Reino Unido y que encerraba un gran misterio por el trágico desenlace de sus tripulantes.

El HMS Terror, zarpó de Inglaterra en 1845 y era capitaneada por Sir John Franklin, con la intención de explorar el ‘’Mar Polar Abierto’’, extensión acuática que alberga las gélidas islas donde nace América del Norte, y que se presentaba para los ingleses de esa época como una ruta directa hacia el océano Pacífico.

Al no tener conocimiento sobre las bajas temperaturas del mar canadiense, el HMS Terror naufragó y dejó expuesto a todo tipo de peligros a sus 128 pasajeros. Además, según investigaciones, las raciones llevadas no estaban selladas adecuadamente, por lo que se estropearon rápidamente.

Aquel dramático panorama obligó a que algunos de sus navegantes recurran al canibalismo ante la falta de alimentos, mientras que otros perecieron por las extremas temperaturas que componen las islas del ártico canadiense. Desde entonces, se popularizó a esta embarcación como el ''barco caníbal''.

“A juzgar por el mutilado estado de muchos de los cadáveres y el contenido de las teteras, es evidente que nuestros desdichados compatriotas fueron conducidos al último recurso: el canibalismo”, escribió el explorador John Rae, en 1854, tras una serie de indagaciones de la Marina Británica para dar con los desaparecidos.

El otro barco hundido es el Erebus, encontrado en 2014, dos años antes que el HMS Terror, y su función era la de brindar apoyo. Tuvieron que pasar algunos años para que los científicos de Parks Canada conozcan a detalles estas dos tripulaciones.

Lo que ha sorprendido a los investigadores, es la composición del Terror, que yacía prácticamente intacto, al parecer, por las frías temperaturas del agua.

“Sillones volcados, termómetros en la pared, platos apilados, ollas, lavabos, a menudo en su posición correcta’’, comentó Ryan Harris, miembro del grupo de arqueólogos subacuáticos que halló los buques.

Los científicos de Parks Canada seguirán estudiando las muestras encontradas, mientras negocian con las gobernaciones de Nunavut e Inuit sobre el futuro de los barcos.