EFE y AFP
La Unión Europea (UE) quiere que el primer ministro británico, Boris Johnson, detalle planes para que el Reino Unido salga del bloque comunitario con un acuerdo, dado que Londres rechaza la salvaguarda para evitar una frontera en la isla de Irlanda, pero no ha planteado alternativas concretas a ella.
“Esperamos detalles (...) Estamos deseando tener nuevos hechos y nuevas ideas factibles”, explicó un alto funcionario europeo sobre la reunión que mantendrán el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el mandatario británico el próximo domingo durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) para abordar la cuestión.
Coincidentemente, el primer ministro británico, Boris Johnson, quiere llegar a un acuerdo sobre el Brexit, dijo el jueves a la prensa en el marco de un encuentro en París con el presidente Emmanuel Macron.
“Quiero que quede claro [...] quiero un acuerdo”, dijo Johnson. “Creo que podemos lograr un buen acuerdo”, añadió.
Macron dice que se puede encontrar una solución “en los próximos 30 días” a la cuestión de la frontera en Irlanda del Norte, que dificulta una salida acordada del Reino Unido (RU) de la UE. El presidente francés, que recibió a Johnson en el Elíseo, aseguró estar “confiado” de que encontrarán una solución en los próximos treinta días, el mismo plazo fijado por Merkel tras su encuentro con el líder de los conservadores británicos.
El primer ministro británico dijo que RU no quiere “establecer controles fronterizos a ningún precio”, declaró Johnson.
- Consulta. El 52 % de los británicos están a favor de un referéndum sobre el acuerdo del “Brexit” en caso de que el Gobierno británico logre alcanzar ese pacto con la Unión Europea (UE), según una encuesta divulgada este miércoles por la firma Kantar.