Cargando...
Mundo

Bolsonaro suspende apoyo económico para series de televisión LGBT

Tras la decisión, el secretario de Cultura de Brasil anunció su renuncia en protesta a la censura.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, publicó a través de un decreto oficial la suspensión de una convocatoria de pública para programas que abordan temas de la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Queers).

Tras la polémica decisión, Henrique Pires, secretario de Cultura del país, decidió renunciar a su puesto. “Quedó claro que tengo divergencias con el gobierno sobre la libertad de expresión. No admito que la cultura pueda tener filtros. Por eso, como estoy desafinando, prefiero salir”, señaló a la prensa.

Al menos cuatro producciones brasileñas se han quedado sin presupuesto con la medida. Se trataría de “Afronte”, “Transverse”, “Religare queer” y “Reverse sex”. El monto que iban a recibir era de aproximadamente 400 000 reales.

Hace una semana, Bolsonaro criticó estos proyectos audiovisuales finalistas del concurso "RDE/FSA PRODAV” que compitieron en las categorías “diversidad de género” y “sexualidad”.

El presidente de Brasil negó sus intenciones de censurar los programas. “Si la iniciativa privada quiere hacer una película de Bruna Surfistinha (sobre la vida de una joven prostituta en Sao Paulo) que la haga, no vamos a intervenir en eso”, aseguró.

Pero luego declaró que la Agencia Nacional de Cine no gastaría los recursos del Fondo Sectorial Audiovisual (FSA) en proyectos con temática sexual. “Confieso que no entiendo por qué gastar dinero público con esas películas. Cada uno que sea feliz como quiera, ¿pero gastar dinero público con eso?”, comentó.

Twitter Jair Bolsonaro

La ordenanza publicada indica que el concurso público será suspendido por un período de 180 días y podrá ser extendido por el mismo período. La justificación de la decisión es la “necesidad de recomponer a los miembros del Comité de Gestión del Fondo del Sector Audiovisual – CGFSA”.

No es la primera vez que Jair Bolsonaro realiza declaraciones homofóbicas de forma abierta. Además tiene como ministra de la Familia a la pastora evangélica Damares Alves, quien se ha vuelto popular por sus frases machistas y anti LGBTQ.

Lo más visto

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

LEER MÁS

China se fortalece en América Latina y avanza con la construcción de 12.034 casas para familias vulnerables en un país de la región

LEER MÁS

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

ONU rechaza represalias tomadas en contra de juez que denunció leyes procrimen ante la CIDH: "Afecta a todos los jueces del país”

Deportes

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1