El incendio forestal en Brasil se convirtió en uno de los desastres naturales más alarmantes de los últimos años. Este fenómeno ecológico, que nace y muere en los bosques y los campos, ha sido clasificado como un peligro de primera mano por la velocidad con la que puede expandirse. En la Amazonía de Brasil, su último caldero, se presagia que devore más del 15% de bosques tropicales.
A pesar de que los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento, se agrupan en la lista de fenómenos que obedecen a causalidades previamente reconocidas como la inestabilidad climática, las temporadas secas, entre otros. Sin embargo, esto no significa que no puedan ser provocadas. El humano, muchas veces, asumió la autoría de la intempestiva y problemática aparición de estos desastres ecológicos.
Antes de dar conclusiones respecto a la evolución y los dañados causados del incendio forestal en la Amazonía de Brasil y en el mundo, buceamos en toda la información que respecta a este fenómeno natural.
- Superficiales: En este caso el fuego suele mantenerse en la parte del llano.
- De copa o aéreos: Aquellos que se extienden con voracidad y son difíciles de controlar.
- Subterráneos: Los provocados por la concentración de minerales y combustibles. Son menos comunes.
- Rayos
- Sequía
- Calor del sol
- Erupciones volcánicas
- Quemas no controladas
- Fogatas de excursión
- Un cigarro mal apagado
- Tala ilegal
- Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Perú sufrió el último mes una cifra de 127 incendios forestales.
- El último incendio forestal en Perú está activo desde el 20 de agosto y se produce en la provincia de Viscas, distrito de Visconchas (Ayacucho).