Cargando...
Mundo

El primer ministro canadiense Justin Trudeau es acusado de tráfico de influencias

Trudeau llegó al poder en el 2015 como un nuevo político renovador en su país. Sin Embargo, los problemas éticos podrían costarle la reelección este 21 de octubre.

Justin Trudeau tras conferencia de prensa (Foto: AFP)
Justin Trudeau tras conferencia de prensa (Foto: AFP)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es acusado de tráfico de influencias en su país. El mandatario habría tratado de intervenir ante la fiscalía para evitar un posible juicio a una empresa constructora implicada en escándalos de corrupción y así no ser vetada de recibir contratos del gobierno.

La denuncia tomó fuerza desde febrero cuando Wilson-Raybolud, exministra de justicia, renunció a su cargo junto a otra funcionaria tras haber perdido la confianza en el gobierno y sentirse presionadas para influir a favor de la constructora canadiense SNC-Lavalin, una de las más grandes del país.

Asimismo, Trudeau salió a dar una conferencia de prensa alegando su culpabilidad en el caso. "Como dije, asumo toda la responsabilidad. La responsabilidad es del primer ministro. Asumo la responsabilidad de todo lo que pasó en mi oficina. Esto es importante. Siento profundamente lo que pasó el año pasado, no debería haber pasado. Al mismo tiempo, tenemos un sistema en el que tenemos que hacer mejoras”, sentenció el ministro.

Sin embargo, este escándalo le jugaría en contra debido a que en pocos meses se realizarán las elecciones generales en Canadá y Trudeau buscará una reelección. Pero la imagen de político ético y renovador que dio a conocer en el 2015 tras llegar al poder, se verá perjudicada por frases como “No puedo pedir disculpas por defender los trabajos canadienses”.

La compañía SNC-Lavalin que tiene alrededor de 50.000 empleados en todo el mundo y unos 9.000 solo en Canadá, estuvo involucrada en unos casos de corrupción más grandes en Libia, durante el mandato de Muammar Gadafi entre el 2001 y 2011, por sobornar a funcionarios libios para hacerse de grandes concesiones.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas