Cargando...
Mundo

Trump visita a familias de víctimas de tiroteos, pero antes señala que no se reformará venta de rifles

En lo que va del 2019, EE. UU. ha enfrentado el horror de 255 tiroteos que culminaron en muertes. Los asesinos de Dayton y El Paso provocaron la muerte de 31 en menos de 24 horas y ambos usaron rifles de asalto.

Donald Trump fue recibido en medio de protestas en El Paso y Dayton, lugares donde dos tiradores asesinaron a 31 personas. Foto: AFP
Donald Trump fue recibido en medio de protestas en El Paso y Dayton, lugares donde dos tiradores asesinaron a 31 personas. Foto: AFP

Fue recibido en medio de protestas. Donald Trump visitó este miércoles a las comunidades de Dayton, en Ohio, y El Paso, en Texas, lugares donde este fin de semana el horror se desató cuando dos jóvenes blancos, cada uno por su cuenta, emprendieron un tiroteo en el que asesinaron a 22 y 9 personas, respectivamente. Una de las mayores masacres en la historia reciente de EE. UU.

Ambos asesinos perpetraron sus crímenes con un rifle de asalto. En el caso de la matanza en Texas, el autor de 21 años, Patrick Crusius está vinculado a un manifiesto supremacista en el que señala que el tiroteo se efectuó porque en El Paso hay una “invasión hispana”.

A pesar de que el mandatario de Estados Unidoscondenó el supremacismo blanco, el racismo y la xenofobia, también se ha mostrado enfurecido por las acusaciones contra su gobierno. Le recuerdan que en sus discursos y tweets de campaña, él repite la idea de que la frontera con México sufre una “invasión”.

En mayo, el presidente se rió y bromeó cuando en un mitin, uno de sus partidarios gritó que deberían “disparar” a inmigrantes irregulares.

Pese a la masacre, Trump descarta regulación de venta de armas

“Creo que la verificación de antecedentes es importante. Yo no quiero poner armas en las manos de personas que son inestables mentalmente o de personas con rabia o con odio, personas que están enfermas. Estoy a favor de eso”, dijo Donald Trump antes de partir a Dayton, Ohio, y El Paso, en Texas.

Pero Donald Trump se pronunció en contra de una prohibición de los fusiles de asalto, como las armas semiautomáticas que fueron utilizadas por los atacantes en las matanzas que dejaron 22 muertos en El Paso el sábado y nueve en Dayton, Ohio, el domingo.

"Les puedo decir que no hay un apoyo político para eso en este momento", dijo antes de viajar a Dayton para visitar a los heridos y a los familiares de las víctimas.

Críticas a Trump por alentar sentimientos antiinmigratorios

Así, Donald Trump ha sido blanco de críticas desde las dos masacres que dejaron 22 muertos en un Walmart de El Paso, en Texas, una localidad mayoritariamente hispana localizada en la frontera con México, y otras nueve víctimas fatales en otro ataque en Dayton, Ohio.

Antes de despegar rumbo a Dayton, Trump dijo que la violencia “no tiene nada que ver” y aseguró a los periodistas en la Casa Blanca que su “retórica” une a las personas.

"Mis críticos son políticos, están tratando se sacar réditos. Y en muchos casos están aspirando a la presidencia", dijo el presidente.

Pero los opositores de Donald Trump lo critican por inspirar el odio contra los inmigrantes del atacante de El Paso y de la crispada atmósfera del país por sus discursos en los que se refiere a los indocumentados como una “invasión”.

En ambas localidades hay protestas convocadas y en Dayton los manifestantes esperaron al presidente a la salida del hospital donde visitó a los heridos.

En Dayton, los manifestantes instalaron además el “Baby Trump”, un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en uno de los iconos de las protestas en contra de Donald Trump.

La tragedia de la venta libre de rifles en EE. UU.

Los tiroteos de El Paso y Dayton, y un tercero en Gilroy, California, el 28 de julio que dejó tres muertos, involucraron rifles de asalto de tipo AR-15 y AK-47 originalmente diseñados para la guerra, pero ahora ampliamente disponibles en Estados Unidos.

Fuentes: AFP, Efe

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional