El eclipse solar total que podrá atestiguar Sudamérica este martes 2 de julio tendría consecuencias visibles en nuestro planeta y en las personas que las habitamos.
El espectáculo visual oscurecerá el cielo por casi tres minutos y provocaría efectos gravitatorios.
De acuerdo a un informe de la BBC, la NASA afirmó que durante el eclipse del último 21 de agosto de 2017 todas las personas pesamos aproximadamente medio kilo menos debido al efecto gravitacional.
“La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (cerca de 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol, 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra también rota, aporta una fuerza centrífuga ‘anti-gravedad’ que se puede calcular”, indicaron los especialistas.
De esta forma, basándose en la Ley de Gravitación de Newton para la entidad una persona de aproximadamente 80 kilos ‘adelgazó’ 0,48 kilos el día del eclipse. Las medidas variaron de acuerdo al peso de cada persona.
PUEDES VER Horóscopo: conoce cómo influye el eclipse solar total de este 2 de julio en los signos del zodiaco
Sin embargo, otros especialistas afirmaron que el impacto en nuestras vidas será mínimo.
“La única diferencia en la fuerza gravitatoria durante un eclipse solar es que la Luna y el Sol están tirando de la Tierra desde el mismo lado, pero eso realmente no hace ninguna diferencia medible”, indicó el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.
Por tanto, la información sobre la pérdida de peso durante el evento sería tergiversada y exagerada por algunos medios de comunicación.
En Perú el fenómeno astronómico podrá ser visto desde las 02:22 p.m. En el sur, en regiones como Moquegua, Arequipa y Tacna, la visibilidad será mejor.