Cargando...
Mundo

La historia del padre salvadoreño que se ahogó con su hija por intentar llegar a EE. UU.

La historia detrás de la foto que conmocionó al mundo entero y abrió las discusiones sobre la “crisis migratoria” en la frontera de Estados Unidos y México contado por la esposa y madre de las víctimas

Tania, Óscar y Valeria salieron de El Salvador el 3 de abril buscando 'un mejor futuro' en Estados Unidos. Foto: Dailymail
Tania, Óscar y Valeria salieron de El Salvador el 3 de abril buscando 'un mejor futuro' en Estados Unidos. Foto: Dailymail

Quisieron llegar a Estados Unidos cruzando el Río Bravo, pero una agresiva corriente les quitó la vida y el sueño de un ‘futuro prometedor’ en el país gobernado por Donald Trump, un presidente cuya gestión ha endurecido las políticas migratorias para todo aquel que quiera entrar por sus fronteras.

En México, medios locales pudieron abordar a Tania Vanessa Ávalos, de 21 años, esposa de Óscar Martínez y mamá de Valeria, los migrantes que fueron encontrados flotando sin vida en la orilla del mencionado río.

Tania Vanessa Ávalos pudo relatar el duro momento que les tocó vivir durante su recorrido y la historia detrás de la foto que conmocionó al mundo entero y ha sido tomada como un ‘símbolo de la crisis humanitaria’ que se desarrolla en la frontera de México y Estados Unidos.

Según recogió el Dayli Mail, Óscar, Tania y Valeria salieron de El Salvador el 3 de abril. Viajaron a través de Guatemala a México y llegaron a pasar dos meses en un campamento de migrantes en el sur del país azteca.

Luego tomaron un autobús para llegar a la frontera con Estados Unidos. Allí fueron al puente internacional esperando una cita con los funcionarios norteamericanos, pero les dijeron que tenían que esperar hasta el lunes, día en que abrían sus instalaciones.

Como Óscar Matínez y Tania Vanessa Ávalos habían cientos de personas más en condición de migrantes esperando el permiso del gobierno de los Estados Unidos. Eso los motivó a tomar el asunto por su propia cuenta.

Óscar tomó a Valeria y cruzó junto con ella Río Bravo hasta dejarla a salvo en el lado norteamericano, luego intentó ir por Tania, su pareja. La menor al ver que su papá se alejaba se asustó y decidió lanzarse al agua para intentar alcanzarlo.

El padre migrante tuvo que regresar para poner a salvo a su hija, pero una corriente les quitó la vida y le frustró los sueños.

Óscar había dejado a su bebé en la orilla y regresaba por su pareja, pero se complicó la situación. Foto: difusión

El testimonio de Tania Vanessa Ávalos

“Quería que nos cruzáramos, encontrar un trabajo allí. Me dijo que podría darle a nuestra hija Valeria una vida mejor. Pero el río los arrastró, los tragó”, cuenta Tania Vanessa Ávalos en entrevista con Publimetro de México.

"El procesamiento en el [centro] de inmigración de los Estados Unidos es lento y imponen más requisitos. No nos llamaron. Fuimos al puente [paso fronterizo], a las oficinas de los Estados Unidos, y nos rechazaron, como nos llamaban, pero nada ", dijo.

“Es por eso que el domingo, Óscar me dijo que ya teníamos que cruzar el río, tener confianza, fe en que no pasaría nada” puntualizó muy afectada.

Tania Vanessa Ávalos deberá volver a El Salvador llevando el cuerpo de su pareja y de su hija.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Trump dice sentirse “honrado” tras tiroteo en cena de corresponsales y asegura que no frenará la guerra con Irán

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump dice sentirse “honrado” tras tiroteo en cena de corresponsales y asegura que no frenará la guerra con Irán

Ataque con bomba en Colombia deja 19 fallecidos y decenas de heridos en plena escalada de violencia antes de elecciones

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?