El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes, vía Twitter, que canceló a último momento ataques contra Irán para evitar un saldo dramático de pérdida de vidas, aunque mantuvo sus amenazas contra Teherán por haber derribado un dron norteamericano.
En una serie de mensajes matinales de Twitter, Donald Trump detalló la operación que se había planificado para la noche del jueves, describiendo de forma inédita, y muy personal, su proceso de toma de decisión sobre un asunto con muchas implicaciones militares y estratégicas.
PUEDES VER ¿Vientos de guerra? EE. UU. veta sus vuelos comerciales en espacio aéreo de Irán
“Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir”, escribió. “150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un avión no tripulado”, escribió Donald Trump en Twitter.
El mandatario se refirió al dron Global Hawk abatido el jueves por Irán por haber violado en su espacio aéreo, una versión que Estados Unidos negó.
Este incidente provocó una escalada en la tensión entre los dos países enemigos. El gobierno de Donald Trump sostiene una política de “máxima presión” para presionar a Irán a reducir sus ambiciones nucleares y limitar su influencia regional.
“No tengo prisa, nuestro Ejército (...) está listo y es por lejos el mejor en el mundo”, añadió el mandatario de los Estados Unidos en Twitter. “¡Irán no puede tener NUNCA armas nucleares, ni contra EE. UU., ni contra el MUNDO!”.
El viernes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Araghchi, envió un mensaje “urgente” a Estados Unidos a través de Suiza, diciendo que su país “no busca la guerra”, pero “defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión”, según un comunicado.
La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países desde 1980.
Fuente: AFP