El proyecto, cuyo nombre es Skylight, será dirigido desde una base espacial de los Estados Unidos con la colaboración de científicos del Centro de Investigación Ames y la empresa privada Astrobotic, a fin de explorar las cavidades de la Luna, más conocidas como cráteres kársticos.
La iniciativa busca establecer una alternativa de ‘hospedaje’ para el ser humano en el futuro, pues los rayos cósmicos que afectan a astros, por ejemplo, la Luna y Marte, no llegarían a traspasar las cuevas. De esta manera, se reemplazarán las sondas estacionarias y aparatos afines.
Según la revista de divulgación N+1, ciencia que suma, otros proyectos son el ensamblaje de un helicóptero marciano y la aeronave Venus, pero ninguno de los dos permiten descender a oquedades donde solo pueden llegar dispositivos especializados que evalúen correctamente la topografía del cuerpo extraterrestre en cuestión.
La NASA seleccionó a un equipo de investigadores la Universidad Carnegie Mellon para llevar a cabo la empresa. Además, el profesor Red Whittaker afirmó que creará robots con ruedas más resistentes. Debido al nivel de ingeniería óptimo de la casa de estudios, la comunidad prevé el éxito.
Asimismo, N+1 dio a conocer que los autómatas funcionarán con la luz de sol, a través de paneles, y por la noche cesarán sus inspecciones alrededor de las cavidades del satélite terrestre. Aquellos robots tomarán múltiples fotos, que se anexarán con las demás para obtener una imagen tridimensional de los agujeros, aunque ello sea un esfuerzo sin precedentes.
Los científicos recibirán un apoyo económico de 2 millones de dólares por dos años. Esta subvención será otorgada por el programa NASA Innovative Advanced Concepts e investigará formaciones rocosas de hasta 50 km de profundidad.