Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegará este miércoles 19 de junio a Venezuela, para constatar la profunda crisis en la cual está sumergido el país latinoamericano.
Nicolás Maduro ha confirmado que se reunirá con la Comisionada en el Palacio de Miraflores en Caracas durante su visita, que se extenderá hasta el 21 de junio.
PUEDES VER Parlamento de Venezuela pide a Bachelet presionar al régimen para que libere presos políticos
El presidente interino y del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, aún no ha anunciado cuando se reunirá con la representante.
Además, la ex presidente de Chile tiene previsto reunirse con el presidente del Tribunal Supremo, el fiscal general y el defensor del pueblo de Venezuela.
En vísperas de su visita, este martes, un grupo de ex trabajadores petroleros salió a las calles de Caracas para enviarle mensajes a la Alta Comisionada y verifique la dura situación que viven los habitantes del país caribeño.
“Estamos pidiendo la presencia de la señora Michelle Bachelet para que vea la situación que vive Venezuela y que vea que están dejando morir a la gente de hambre”, manifestó uno de los protestantes.
Por su parte, Guaidó indicó a través de rueda de prensa ofrecida este martes, que teme que Maduro oculte la realidad de la crisis en Venezuela.
PUEDES VER Embajador de Venezuela en EE. UU encara a Maduro: “No se ha manejado dinero de ayuda humanitaria”
Ante las denuncias de torturas y la violación de derechos humanos de los presos políticos, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, señaló que “es importante que Bachelet exija la liberación de todos los presos políticos”.
Un día antes de su llegada, en Caracas fueron liberados tres presos opositores: el diputado Gilber Caro; y los activistas Melvin Farías y Junior Rojas.
Romero detalló que, en la actualidad, Venezuela tiene una lista de 717 hombres y 56 mujeres privados de libertad. Mientras que 106 militares están tras las rejas.
Comisionada leerá informe el 21 de junio. Foto: Agencia.
Antes de la llegada de Bachelet, su equipo ha realizado dos informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela en los que se detalla: “las violaciones de los derechos humanos que han cometido las autoridades estatales”, tales como el uso excesivo de la fuerza, la práctica reiterada de detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad, según información de El Clarín.
Se espera que la Alta Comisionada lea un informe sobre su visita antes de marcharse el próximo 21 de junio.