En el competitivo y diverso mercado gastronómico de Lima, Mohammed Reza Medina, un emprendedor mexicano que llegó a Perú hace 15 años, logró establecerse exitosamente con su cadena de comida rápida, Santas Alitas, especializada en alitas de pollo.
Después de un año dedicado a la creación de recetas que lograran satisfacer el exigente gusto del público peruano, este empresario, además de haber abierto varios locales en la ciudad, también ha recibido una aceptación abrumadora por parte de los comensales limeños.
En una entrevista con La República, Reza, licenciado en Turismo, cuenta que llegó al Perú siendo contratado por una reconocida cadena de restaurantes especializada en pollos a la brasa y parrillas.
Tras culminar su contrato, decidió quedarse en Lima con el proyecto de abrir su propia cadena de comida rápida. Mohammed comentó que el proceso de creación de las recetas, que le tomó un año, fue un desafío constante, donde su pasión por la cocina y sus conocimientos en turismo fueron clave para desarrollar los aderezos y sabores que hoy en día caracterizan su marca.
Por otro lado, el empresario mexicano sostuvo que el mayor desafío de abrir su primer local fue que, "en ese momento (2016) este tipo de producto y concepto eran prácticamente desconocidos para el público y mucho más en los distritos en donde nos establecimos, esto sin contar con que los arrendamientos de locales comerciales en Lima son muy altos, incluso mucho más que Ciudad de México por ejemplo".
El primer local de "Santas Alitas" se abrió en San Juan de Miraflores. Foto: Santas Alitas
El empresario manifestó que el nombre del restaurante está inspirado en una figura icónica de la cultura popular mexicana. "Es un homenaje al más grande luchador mexicano, "El Santo", además que soy fanático de este deporte-espectáculo desde muy niño y es por ello el concepto que la marca ofrece", expresó Reza.
Reza también expresó que la selección de los platillos de Santas Alitas estuvo determinada por el paladar peruano, considerado por el fundador como uno de los más exigentes del mundo.
"Primero el gusto o paladar peruano, eso fue primordial para el diseño de las recetas. En segundo lugar, la disponibilidad de los insumos tanto nacionales como los que traemos desde México", puntualizó a La República.
El nombre "Santas Alitas" es un homenaje al famoso luchador mexicano El Santo. Foto: Santas Alitas
A pesar de los altos costos de arrendamiento de locales comerciales en Lima, especialmente en comparación con Ciudad de México, el empresario decidió abrir su primer local en San Juan de Miraflores, seguido de otro en Chorrillos.
Por otro lado, Reza señaló que una de las características que distingue a Santas Alitas de otras cadenas de comida rápida en Lima es, "la calidad del producto, el concepto y definitivamente el servicio. Aplicamos estándares de atención como se suele brindar en México, el cual tiene fama de dar una de las mejores atenciones a su clientela en el área de Alimentos y Bebidas".
El proceso de creación de las recetas tomó un año. Foto: Santas Alitas
El proceso de expansión de la cadena ha sido meticuloso y bien planificado. A los pocos meses de haber abierto su primer local, el empresario cuenta que ya había recibido ofertas para franquiciar la marca, aunque decidió esperar hasta contar con bases más sólidas antes de expandirse.
Finalmente, el fundador de Santas Alitas precisó que tiene planes de seguir expandiendo la marca, tanto en Lima como en otras ciudades del Perú. Además, la influencia de la gastronomía mexicana en su menú sigue siendo un elemento distintivo, con 21 aderezos diferentes y salsas especiales de temporada que reflejan la combinación de ingredientes mexicanos y peruanos.
"El uso de insumos mexicanos representó un reto, tal como lo mencioné anteriormente, fue una labor de cerca de un año el poder definir las recetas finales, realizando constantes pruebas y focus group entre amistades y familia peruana que dieron el visto bueno al menos en los primeros 10 aderezos que creamos".