La historia de Isaac Kola, la gaseosa peruana que fue demandada múltiples veces por Inca Kola y sigue en pie
Isaac Kola nació como la idea de convertirse un producto 'alternativo' a Inca Kola pero con un menor costo para los consumidores. Esto le haría enfrentar múltiples demandas por parte de la marca líder en el Perú.
Aunque Inca Kola se ha posicionado como la marca líder de gaseosa en el Perú, superando incluso a Coca-Cola, existe un producto nacional que ha logrado ganarse el corazón y la aceptación de los peruanos: Isaac Kola. Esta bebida amarilla buscó convertirse en la competencia directa de la firma de 'sabor nacional' pues, hasta el día de hoy, se alza como una 'alternativa' para los consumidores que desean probar un refresco similar a la creada por el empresario Isaac Lindley pero a bajo costo.
Esto le traería múltiples enfrentamientos de denuncias por parte de lnca Kola (ahora ya resueltos) alegando los aspectos 'similares' que Isaac Kola tenía con la marca líder del Perú. Pese a ello, este producto peruano se ha mantenido en pie en el mercado de gaseosas nacionales.
¿Cómo nace la idea de crear la gaseosa Isaac Kola?
El nacimiento de Isaac Kola está vinculada a Inca Kola. Cuando en los años 2000 la Embotelladora Don Jorge SAC, empresa que trabajó con la marca de 'sabor nacional' por 27 años, perdió los derechos sobre la gaseosa líder del Perú al ser absorbido por la The Coca-Cola Company, convirtió dicho infortunio en una oportunidad para crear su propia línea de bebida carbonatada.
Es así que, con sus años de experiencia en el rubro de las gaseosas y contando con los recursos necesarios para su embotellamiento, la firma dirigida en aquella época por Don Jorge Panizo Mariategui, lanzó Don Isaac Kol, nombre inicial que se le brindó a esta bebida amarilla. Su sabor y color similares a Inca Kola, así como su identidad visual y su nombre, captó rápidamente la atención de los consumidores.
Tal fue la aceptación del público peruano por Isaac Kola que, en poco tiempo, logró obtener una participación del 2% dentro del mercado nacional de gaseosas. Esto obligó a la Embotelladora Don Jorge SAC a abrir una nueva fábrica en Lima.
Isaac Kola es una de las gaseosas más populares del Perú. Foto: Café Taipa
¿Cómo Isaac Kola logró convertirse en una de las gaseosas más populares en Perú?
La intención de Isaac Kola no fue copiar a la su competencia directa, sino que se asemejara lo más posible a la marca líder de bebida amarilla en el Perú, tal y como sucedió con otras empresas como Coca-Cola y Fanta, que se convirtieron en un referente para la creación de nuevas gaseosas negras y anaranjadas a nivel nacional.
"La elección de una gaseosa amarilla similar en diversos aspectos a la marca líder del mercado, se debió, más que nada, a la extensa experiencia de Embotelladora Ica en el rubro (...) Se buscó crear un producto similar al líder del mercado (Inca Kola), pero que pueda ingresar a todos los sectores teniendo un precio más bajo, añadiendo a ello los estándares y exigencias en calidad con los que el Grupo Panizo ya contaba para brindar un excelente producto", comentó Dannie Lindley, exgerente administrativo, de ventas y operaciones de Embotelladora Don Jorge SAC.
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Aunque en 2018, la empresa embotelladora anunció el cese de a distribución de sus productos, actualmente es el Grupo Aje quien se ha convertido en dueña de esta marca de gaseosa.