Una de las dudas entre los peruanos es la diferenciación entre el rachi y la pancita de res. Ambos ingredientes se suelen encontrar en distintos platos de la gastronomía peruana, como en el cau cau. Sin embargo, en donde más se lo ve es acompañado de unos anticuchos. Si bien los puedes encontrar juntos, muchos no saben cómo distinguirlos entre ellos.
Para esta nota de La República, entrevistamos al chef Jordán Burga, jefe de cocina del restaurante especializado en carnes 490, para que nos diga la diferencia de ambos ingredientes y cómo prepararlos.
PUEDES VER: ¡Cocina tallarín saltado con S/12 en media hora! Conoce la barata receta para 4 personas
De acuerdo con el chef Jordán Burga, ambos cortes provienen del estómago de la res. Al rachi se le conoce como el librillo, debido a su forma, mientras la pancita solamente es un corte de esta parte. Una de las similitudes que tienen ambas partes es que comparten la cocción larga, para después ponerlos en la parrilla.
La pancita se puede encontrar en varios platos, como el cau cau, mondonguito a la italiana o en los clásicos platillos callejeros como el rachi con pancita o el choncholí. Este suele ir marinado, con ají panca, orégano y algunas especies. La preparación de ambos ingredientes es básicamente a brasas, como en la parrilla.
Con respecto a la cocción del corte de pancita en una parrilla, el chef del restaurante 490 señala que "se tiene que tener a un término que este suave pero no pasado, que sea al punto y que se termine de dorar", a este proceso se le llama precocción. Distinto el caso con un cau cau, que ahí si se le puede brindar mayor cocción porque es un guiso.
El consejo del chef Burga para su preparación es, antes de cocerlo, aromatizarlo con hierbabuena debido a que como ambos cortes son partes del estómago y generan olores fuertes. Este ingrediente le quita ello que puede generar alguna incomodidad y además le genera un dulzor agradable al paladar. Posteriormente, se le puede agregar el marinado correspondiente.
Por el otro lado, con respecto al rachi, tiene una textura más esponjosa, por lo cual, puede absorber de manera más efectiva el marinado utilizado. "En boca, se siente más suave y tiene más potencia de sabor, debido a que al ser fibroso y esponjoso, puede absorber mejor el guiso o maridaje, a diferencia de la pancita", añadió.
Si te antojaste de un suculento platillo AQUÍ te mostramos una forma sencilla de cocinar esta comida.