Perú y Argentina son dos de los países latinos que más sobresalen por su gastronomía. El primero es reconocido por su cocina fusión, la cual tiene influencias incaicas, españolas, africanas y asiáticas; lo que da lugar a platos únicos como el ceviche, el ají de gallina, el lomo saltado y el cuy al horno. Por otro lado, la argentina se destaca por su pasión por la carne, el asado y las pastas debido a su estrecha relación con Italia. Sin embargo, según Taste Atlas, es otra nación de Sudamérica la que posee al mejor platillo del continente.
En su lista top 100 comidas sudamericanas, la lechona de Colombia ocupa el primer puesto. Se trata de un plato preparado a base de cerdo y arroz, los cuales se mezclan con vegetales y son asados lentamente en un horno durante horas. El resultado es una combinación de sabores y texturas únicas, con una piel crujiente por fuera y una mezcla suave y sabrosa por dentro.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los mejores platos peruanos, según Taste Atlas? El primer puesto es arequipeño
“La lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, guisantes, patatas, hierbas frescas y diversas especias. Este se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato se suele preparar para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones”, se lee en la reseña en inglés de Taste Atlas.
“Este manjar colombiano único se puede encontrar en numerosos restaurantes de las ciudades más grandes del país”, finaliza el portal culinario.
PUEDES VER: ¿Estás de acuerdo? Pardos Chicken es nombrada como la mejor pollería del mundo por Taste Atlas
A continuación, los 10 primeros puestos de la lista de Taste Atlas de los mejores platos en Sudamérica, junto con sus respectivos puntajes.
Así figura la lechona en el ranking de Taste Atlas. Foto: Taste Atlas
Preparar una lechona es un proceso laborioso y requiere tiempo, pero el resultado es un plato delicioso y muy apreciado. A continuación, te compartimos una receta simplificada.