Stalin Zapata le hace honor al nombre que su padre eligió para rendir tributo al dictador soviético que jugó un rol importante en la Segunda Guerra Mundial. Aunque el cantante piurano no se considera un revolucionario, se siente un líder innato que alza su voz de protesta cuando algo le parece injusto. Esa característica le ha servido para forjar su carácter, pero también le ha jugado en contra, tanto que algunos empresarios terminaron por despedirlo de las orquestas. “Me sacaban no por ser mal músico, sino por ser reclamón”, asegura la voz que estuvo diez años en Corazón Serrano.
“Lo que pasa es que mi papá es profesor y le gustaba bastante la historia política de los demás países, admiraba a Hitler y a todos los revolucionarios; por eso me puso el nombre de Stalin y a mi hermano le puso Lenin”, reveló entre risas Stalin Zapata, para luego recordar una divertida anécdota en su bautizo.
Según el líder de la orquesta Cielo Serrano, agrupación que lleva una década sobre los escenarios, un cura estadounidense llamado David no lo quiso bautizar por el nombre que le pusieron al nacer. “¡Stalin no, ese nombre es del diablo!”, habría dicho el sacerdote. Al final lo tuvieron que bautizar como José, su primer nombre.
Aunque tenía la capacidad para liderar las comisiones en su colegio, la timidez se apoderaba de Stalin cuando subía a un escenario para cantar. Incluso, cuando fue elegido para representar a su aula con la canción “Rosa viviente”, al piurano le dio mucha vergüenza y decidió hacerse el enfermo para faltar a clases. Fue recién en tercer año de secundaria que el dueño de Cielo Serrano decidió enfrentar su miedo y cantar por primera vez en público. Para aquella oportunidad, el artista eligió “La ciguapa”, tema de Chichi Peralta. Desde entonces, Zapata se dio cuenta de que la música era lo suyo, por lo que un primo —que también es artista— lo llevó a trabajar a diversas agrupaciones de Piura. Asegura que no fue fácil porque se olvidaba de las letras de las canciones, pero añade: “Poco a poco me fui acoplando”.
Fue tanta su pasión por la música que Stalin Zapata abandonó sus estudios de Química Industrial, pese a que solo le faltaba un ciclo para convertirse en un profesional. “La verdad nunca me he arrepentido de eso porque la música me ha dado muchas cosas bonitas. Todo lo que tengo fue gracias a la música, y nunca me voy a arrepentir de haber tomado la decisión optar por la música en vez de mi carrera. Era bonito lo que estaba estudiando, pero no me apasionaba como lo que me apasiona la música. Creo que hubiera sido en mi carrera un trabajador más como lo son todos. Acá me gusta liderar lo que es mío. Soy el gerente, soy el dueño y soy el director de mi agrupación”, asegura.
Stalin Zapata dejó su carrera profesional por la música. Fotos: Facebook Stalin Zapata
PUEDES VER: Ana Claudia Urbina, ex-Corazón Serrano, se lanza como solista: “Va a haber desafíos y momentos de duda”
Stalin Zapata es uno de los pocos cantantes que no tuvo que hacer un casting general para ser parte de Corazón Serrano, también es uno de los pocos intérpretes que ha durado 10 años en la agrupación de los hermanos Guerrero Neira. Y fue justamente por entrar a la orquesta sanjuanera que el piurano abandonó su carrera profesional. Dice que, a diferencias de su experiencia en otras agrupaciones, en Corazón Serrano entonces existía familiaridad, confianza y amistad. “Era un grupo muy bonito, muy sólido, muy unido. Tanto los dueños como los integrantes. Yrma y Edita eran casi mis hermanas. Nos bromeábamos, nos cuidábamos y compartíamos lo poco que teníamos”.
El dueño de Cielo Serrano cree que él sí supo aprovechar las oportunidades que le dieron los Guerrero Neira porque casi todas las canciones que grababa tenían éxito. “De repente por el carisma o por la entrega que uno da a los temas que te dan a grabar. Porque allí, en Corazón Serrano, le dan la oportunidad a todos los cantantes, pero ya depende de cómo lo interpretas y cómo te entregas al público”, asegura el intérprete peruano.
“A mí me dieron muchos temas que, desde que los grabé, fueron aceptados por el público. Y, gracias a Dios, por esos temas hasta ahora la gente me pide en las presentaciones y también me piden los temas que interpretaba en Corazón Serrano. Yo creo que eso le falta a los que llegan ahí, se les da la oportunidad y no la aprovechan, por eso de repente son ave de paso y no duran mucho”, acota el intérprete de temas como "En vida", "No te detengo", "Tiernamente" y "Ángel", tema que al inicio se rehusó grabar, sin imaginar que sería su mejor éxito.
PUEDES VER: Stalin Zapata confiesa por qué abandonó Corazón Serrano: "No quería ser solo un integrante"
Stalin Zapata tenía todo en Corazón Serrano: trabajo, estabilidad y temas exitosos. Con lo que había ganado, el piurano logró comprarse todos los instrumentos para una orquesta, aunque sin intención de abrirse camino con una orquesta propia. Cuenta que un día, cuando no tenía que trabajar con los hermanos Guerrero Neira, lo contrataron para cantar en un cumpleaños. Y como tenía todo lo necesario para hacerlo, convocó a otros músicos y llegó al lugar. Recuerda que fue una noche espectacular porque a la gente le gustó. “Desde allí se me metió el bicho de tener lo mío. Dije: ‘Wow, aquí yo la hago’. Entonces me arriesgué”.
Cuando le contó a su esposa que pensaba renunciar a Corazón Serrano para armar su propia orquesta, ella expresó su miedo, sentimiento que él también tenía, pero que ocultaba bien. Y cuando habló con los Guerrero Neira sobre su decisión, ellos le dijeron que no porque no había ningún motivo; pero ya era una decisión tomada. Agradeció por la oportunidad que le dieron y fue así como nació Cielo Serrano, orquesta que recorre diversas zonas del Perú desde hace diez años.
El norteño admite que el primer mes como dueño de una orquesta fue muy difícil porque no tenía los contratos que él esperaba. Ante esa situación, muchas veces agarró su celular para escribirle al entonces director de Corazón Serrano que lo vuelva a contratar, pero borraba los mensajes. “Yo quería regresar corriendo, quería decir: ‘Lorenzo, disculpa, perdón’”. Pero al final fueron más sus ganas de cumplir su gran sueño.
“Salir de Corazón Serrano fue una decisión muy dura porque no me faltaba nada, no tenía problemas con nadie. Todo estaba bien, me daban temas para grabar y pegaban, no había ningún tipo de problemas con ninguno de ellos, ni mucho menos me molestaban como para que me vaya o yo dé motivos para que me boten. No existía nada de eso”, confiesa.
Fue recién después de dos meses que empezó a ver la luz al final del túnel, pues le dieron la oportunidad de entrar a una radio local y desde entonces lo empezaron a contratar en Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura. “Fue duro primero, pero después se abrieron muchas puertas, aunque también hemos tenido bajas, pero ahí nos mantenemos. Gracias a Dios, todavía tengo fuerzas para seguir intentándolo hasta algún día llegar a la cúspide y la popularidad”, dice esperanzado.
Stalin Zapata dejó su carrera de Química Industrial para cantar en Corazón Serrano. Foto: Facebook Stalin Zapata
En todo momento de la entrevista, Stalin Zapata se mostró agradecido con Corazón Serrano porque lo hizo famoso y asegura que estaría encantado si la agrupación lo invita a ser parte de alguna presentación u homenaje, como ha sucedido con otros exintegrantes. “Creo que si no hubiera sido por esa oportunidad que me dieron, no tendría mi propio grupo. En esta vida hay que ser agradecido por todo porque al menos me dieron trabajo tantos años para sustentar a mi familia y me dieron la oportunidad de estar en sus filas y hacerme conocido. Allí no eran nada egoístas”.
Zapata no tiene problemas en admitir que en todas sus presentaciones, la gente espera que él cante los éxitos que grabó en Corazón Serrano y que eso no le ha traído problemas como sí pasó con Alex Guerrero, a quien la orquesta pretendía demandar. “La verdad nunca he tenido problemas con ellos por los temas. Ellos se concentran en trabajar y les da igual el resto. Además, para todos hay. Al contrario, cuando nos encontramos con Lorenzo, con Floro y con los demás hermanos en cualquier lado, siempre nos saludamos. Piura es chiquito y siempre nos hemos encontrado en cualquier lado”.
Incluso, el director de Cielo Serrano tiene planeado lanzar por Fiestas Patrias una producción con las canciones que lo hicieron famoso en Corazón Serrano y espera que los hermanos Guerrero Neira no se molesten. “Por mi parte no hay nada de rencor, más bien hay agradecimiento por esa oportunidad que se me dio”, concluye.
Stalin Zapata es el líder de Cielo Serrano. Foto: Facebook Stalin Zapata
A través de una publicación de Facebook, Stalin Zapata aclaró que su salida de Corazón Serrano no se dio en malos términos ni lo sacaron por indisciplina. “Al contrario, fue una bonita experiencia de casi 10 años con un buen trato”, expresó. En el post, el dueño de Cielo Serrano recalcó que la razón de su salida de la agrupación de los hermanos Guerrero Neira fue "que tenía el sueño de tener mi propio proyecto y darle vida”.
“Renuncié a uno de los mejores grupos del Perú cuando estábamos subiendo más de lo que ya era conocido y, pues, esa fama que tenía Corazón Serrano no fue motivo para truncar la realización de mi proyecto musical. Me arriesgué como todo emprendedor y le doy gracias a Dios y a toda esa gente que me apoyó aceptando mi música y mi trabajo. Y sí, he tenido altas y bajas, pero allí estamos, seguimos luchándola y sé que algún día seré más conocido que el COVID y todo el esfuerzo que he hecho valdrá la pena”, manifestó en Facebook.
Durante su primera presentación con Corazón Serrano, hace casi dos décadas, Stalin Zapata demostró saberse de memoria la mayoría de las canciones de la orquesta sanjuanera. A las pocas semanas, el piurano grabó por primera vez en un estudio el tema “Te juro que te amo”, “No te detengo”, “Tropical andinas”, “Ángel”, “Botas blancas” y otros temas que se lograron la aceptación del público.
PUEDES VER: Corazón Serrano: ¿por qué Kiara Lozano y Edu Baluarte volvieron a ser involucrados sentimentalmente?
Por la orquesta de Stalin Zapato, Cielo Serrano, pasó en 2016, Alex Guerrero, quien grabó el hit “Bombas en el cielo”. Y años atrás, cuando apenas tenía 14 años en 2011, la cantante Susana Alvarado ponía su voz para "Saco largo".
PUEDES VER: ¿Cómo empezó Corazón Serrano? Se viraliza video de Edwin e Irma Guerrero, de niños, en Piura
En 2012, la agrupación piurana Cielo Serrano comenzaba a ser conocida con los temas “Copa brava”, “Sin ti no puedo vivir” y “Amor oculto”, al frente, animando sus presentaciones, estaba Julio Garavito, quien se retiró de Corazón Serrano después de 9 años de trabajar con ellos.
Julio Garavito con los integrantes de Cielo Serrano. Foto: Portal Olmos
Los éxitos de Corazón Serrano son muchos y se ha debido no solo al gran esfuerzo de los hermanos Guerrero Neira, sino también al carisma que tuvieron los cantantes que pasaron por sus filas y calaron muy bien en el público. Como mencionamos líneas arriba, el cantante Stalin Zapata fue uno de los artistas que salió de dicha orquesta de cumbia sanjuanera, a pesar que le costó mucho llegar hasta donde está, pero no son los únicos.
A lo largo de toda l trayectoria, la anda le dijo adiós a personajes como Nickol Sinchi y Cielo Heredia, quienes fueron las últimas en retirarse, buscando la independización como solista. La pareja de Jorge Chapa ha dejado claro que no tiene miedo de fracasar y retomar su carrera en la sinfónica piurana, aunque lo está apostando todo por un mejor futuro.
Alex Guerrero fue uno de los primeros cantantes que se integró a la agrupación Corazón Serrano, inclusive antes de que llevara ese nombre, sino el apellido familiar. El artista fue uno de los pioneros en grabar singles inéditos de la sinfónica que ni siquiera suenan ahora. A pesar de todo eso, el empresario renunció a la orquesta porque no valoraban su trabajo con el sueldo que le daban: "Me aumentaron poco sueldo, pero, sinceramente, ya estaba aburrido por el mal trato que me daba".
Su salida se dio en los peores términos, debido a que un teléfono malogrado. El líder musical se enteró que sus ex jefes hablaban mal de él y los artistas piuranos juraban que el vocalista se presentaba usando su nombre. En ese sentido, afirmó: "Pensaban que yo me presentaba como Corazón Serrano. Me denunciaron y fuimos a parar hasta la Corte. Yo fui, hice mi descargo y les dije que me enseñen pruebas".