Cargando...
Espectáculos

¿Quién es Azucena Calvay, vocalista de Los Rebeldes de la Cumbia y estudiante de Medicina Humana?

Nació en Chiclayo, tiene 21 años y lleva 8 en las filas del género tropical. Su último boom es “Dejar de amarte”, el éxito que ya cuenta con un video oficial en YouTube. ¿Cómo combina su responsabilidad universitaria con la artística?

Azucena Calvay divide su tiempo para atender su carrera artística y su carrera universitaria. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Azucena Calvay divide su tiempo para atender su carrera artística y su carrera universitaria. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

El golazo musical de Azucena Calvay Díaz en el escenario de Los Rebeldes de la Cumbia es el mix “Dejar de amarte”. Con solo tres semanas al aire, la canción acumula 3 millones de vistas en YouTube y es tendencia en TikTok. El éxito se debe a “la bendición de Dios”, asegura la chiclayana de 21 años, quien, además de cantante, construye otras facetas: es estudiante de Medicina Humana en la Universidad Señor de Sipán, hincha de Alianza Lima e hija única de un matrimonio que le otorga sostén anímico desde que inició, a los 13 años, su camino en el rubro artístico.

Azucena Calvay: ¿cómo fue su primera presentación?

Si bien sus padres —Luis Adrián y Kelly— solían llevar a la pequeña Azucena a restaurantes con música en vivo, fue su abuelo, un baladista acérrimo, quien le enseñó a cantar. Ella tenía 9 años y su única experiencia se había forjado en las presentaciones escolares. Cuatro años después empezaría su recorrido profesional.

Azucena participa en una actividad escolar navideña. Foto: archivo de Azucena Calvay / composición de Gerson Cardoso / La República

“Mi primera presentación fue en un bautizo, un evento privado. Me llamó el grupo Los Hermanos Mendoza”, detalla la artista, y recuerda que la canción con la que debutó fue “Amor de mis amores”.

Su repertorio se nutrió, así, de covers y admiración hacia figuras femeninas: Isabel Pantoja, Eva Ayllón y Lucía de la Cruz. No va con ella la autoría de temas, confiesa. Sin embargo, no necesita esa habilidad: ha sabido ganarse a sus seguidores a través de corillos pegadizos y voz enérgica.

¿Qué orquestas integró Azucena Calvay?

“Estuve mucho tiempo con Los Hermanos Mendoza, luego con Los Anadaluces de Ferreñafe. Después con un grupo de Monsefú, Suena Reflejos. Pasé a Los Rebeldes de la Cumbia, nos ‘hicimos’ en pandemia. De ahí ingresé a Los Claveles de la Cumbia, en el cual estuve un año y un mes, pero por motivos de estudio me vine nuevamente a Chiclayo, a Los Rebeldes de la Cumbia”, detalla Azucena.

En esta última orquesta ha sabido pisar fuerte y provocar las críticas positivas de un público que entona, con cerveza en mano, “Yo no lloro de dolor, son lágrimas de amor”.

Azucena Calvay y una carrera universitaria en proceso

Entre concierto y concierto, Azucena saca el tiempo para enfocarse en su otra pasión: la Medicina Humana: “Estudio todas las mañanas y trabajo tardes y noches. Los días que tengo libres, miércoles y jueves, me dedico a mi familia”. Cursa el décimo ciclo y la organización ha sido pieza clave para un rendimiento oportuno.

También lo ha sido su carácter achispado. “Yo soy así, chacotera. No soy tan callada. Me gusta estar con mi público, soy de barrio”, recalca. Asegura también que deja todo en manos de Dios y que, por su cuenta, hace lo que le corresponde: “Yo sigo aprendiendo porque la música, como cualquier estudio, no tiene límite”.

Canciones populares de Los Rebeldes de la Cumbia

  • “Mix recuerdo número 5″
  • “Mix lo siento”
  • “Mix te quiero porque te quiero”
  • “Como yo nadie te ha amado”
  • “Mix Lambadas número 2″
Lo más visto

Jorge Benavides se despide de las pantallas de ATV con emotivo mensaje en su último programa

LEER MÁS

Ernesto Pimentel rompe su silencio frente a las críticas por la entrevista a Christian Cueva y Pamela Franco: "No soy juez"

LEER MÁS

Padre de Dennys Quevedo revela los últimos momentos de su hijo, director de Zafiro Sensual: “Perdió el conocimiento”

LEER MÁS

Alejandra Baigorria queda en shock en Suiza al gastar más de S/500 por una compra básica en supermercado: “¡S/18 una palta!”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Son del Duke presenta a la gemela de Ana Lucía Urbina como su nueva integrante: "2026 se viene con fuerza"

Angie Jibaja impacta al revelar que llegó a ganar $/17.000 en Chile y cuenta cómo lo hacía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días