Espectáculos

Yrma Guerrero Neira y su faceta de empresaria: ¿a qué se dedica fuera de Corazón Serrano?

Yrma Guerrero, la líder de Corazón Serrano, no solo posee talento para el canto, sino también para los negocios. ¿Cómo logra mezclar ambos mundos?

La voz principal de Corazón Serrano, Yrma Guerrero Neira, sostiene en paralelo un negocio dedicado a la moda. Foto: composición de Jazmín Ceras /La República/Facebook/Pexels
La voz principal de Corazón Serrano, Yrma Guerrero Neira, sostiene en paralelo un negocio dedicado a la moda. Foto: composición de Jazmín Ceras /La República/Facebook/Pexels

Cuando un contratiempo amenaza el ánimo de Yrma Guerrero Neira, ella se maquilla, viste atuendos seleccionados con rigor y se sumerge en paseos privados por las calles de Piura. La elegancia y los colores construyen su personalidad y atraviesan cada una de sus facetas: vocalista de Corazón Serrano, madre de Camila, Zoe y Salvador y cabeza de su boutique.

El primer escenario que le permitió explorar su gusto por la moda fue el musical: la intérprete de “La borrachita” acogió la tarea de elegir los vestuarios destinados a las integrantes de la orquesta de cumbia. Su liderazgo, según reveló Edwin, su hermano y productor, también se forjó entre luces y micrófonos: “Ella es la mamá del grupo”. “Sí, soy la persona que está ahí para ponerles el carácter”, corrobora para La República.

TE RECOMENDAMOS

LIMPIEZA ENERGÉTICA Y MEDICINA CHAMÁNICA: MITOS, PRÁCTICAS Y VERDAD | ASTROMOOD CON FRANZ MURJAHN

El mismo carácter —y también la llegada de la COVID-19— la ha empujado a vertir diseños, tela y una buena cuota de imaginación en la Boutique Yrma Guerrero, una empresa que camina gracias a los zapatos y vestidos de marca personal.

La familia Guerrero Neira lidera en el rubro musical. De izquierda a derecha: Edwin, Yrma y Leodan. Foto: Instagram

La familia Guerrero Neira lidera en el rubro musical. De izquierda a derecha: Edwin, Yrma y Leodan. Foto: Instagram

Los vestidos de las voces femeninas de Corazón Serrano

Yrma Guerrero consigue sin aprietos que Lesly Águila, Nickol Sinchi, Susana Alvarado, Ana Lucía Urbina y Kiara Lozano brillen por igual en la tribuna. Con vestidos y zapatos sacados de su cabeza, las voces femeninas exhiben una apariencia cautivante.

—¿Qué tan difícil es elegir un vestuario que convenza a todas las chicas?

—Menos mal que no tengo ese problema. ¡Gracias a Dios! Como yo soy quien lo diseña desde que empezamos con la agrupación... Siempre lo que les he dado les ha gustado. Si bien es cierto a veces no les queda, hay que corregir. Pero la que siempre está ayudándome y dando visto bueno es Susana. Después las chicas se acoplan. “Ay, Yrma, nos encantó. Repite ese modelo”. No es difícil.

—¿Y cómo los escoge?

—Yo me voy a Gamarra, busco mis telas, busco mis proveedores. Tengo mi muñeca, ahí voy poniendo qué quiero, qué no quiero; y de ahí ya le digo a la costurera “Quiero que me hagas este vestido”. Me lo pruebo yo. Si me queda, le digo que ya puede continuar con los demás vestuarios. (...) Ahora, por ejemplo, yo también hago los zapatos.

Las integrantes de Corazón Serrano lucen una vestido diseñado por Yrma Guerrero Neira. Foto: Facebook

Las integrantes de Corazón Serrano lucen una vestido diseñado por Yrma Guerrero Neira. Foto: Facebook

¿Cómo surgió la boutique Yrma Guerrero?

“Me gusta, me desestresa, me encanta”, confiesa la artista. La responsabilidad de agregarle glamour al equipo se configuró en 2020 como una fuente de trabajo fuera de las melodías y grabaciones. ¿Cuál es el origen? Así lo detalla:

“Precisamente por esta aventura de que me gusta andar comprando las telas, mis amigas siempre me decían: ‘Yrma, haznos un vestido. Tengo un compromiso. (...) ¿Por qué no pones tu boutique?’. Y mi esposo también me decía: ‘A ti te gusta, ¿por qué no haces diseños?’. Y en pandemia empieza todo… Iban, me pedían virtual. Y de ahí, como mi esposo hizo un edificio, me dijo: ‘El primer piso te lo doy’”.

—¿Todos los modelos los crea usted?

—Sí, aunque también tengo ropa importada. Cuando he tenido la oportunidad de viajar, he traído.

—¿La mayor clientela está en Piura?

—Sí, porque mi boutique la tengo en el Country club. (...) Los clientes de afuera me dicen: “Es que no sabemos dónde está. Está muy lejos”.

¿Cuáles son las proyecciones para la boutique?

—Ser más reconocida como boutique Yrma Guerrero. Me gustaría tener sucursales. ¿Y por qué no? Ser internacional.

¿Entonces sería la boutique símbolo de Corazón Serrano, pero también de otras agrupaciones?

—Sí, claro. También estamos dispuestos a atender a otras agrupaciones. (...) Y hay bastantes grupos que ya me los piratean (los modelos) porque les gusta, pero mejor que vengan directamente: les hago otro modelito. (Risas)

El carisma y la visión de Yrma Guerrero apuntan a un negocio que nutra los guardarropas de otras orquestas mientras ella sigue amando cada uno de sus roles. “Todas las facetas las disfruto al máximo”, recalca. Por ahora, son sus compañeras quienes desfilan las creaciones y, a la vez, fortalecen la imagen de Corazón Serrano.

Canciones más populares de Yrma Guerrero Neira

  • “Alitas quebradas”
  • “Camino a España”
  • “Dos cervecitas”
  • Borracha perdida”
  • “Ven a mí”
  • La borrachita

¿Yrma Guerrero saldrá de Corazón Serrano?

Yrma Guerrero conversó con La República sobre su permanencia en la agrupación norteña. Aseguró que continuará en Corazón Serrano, pero que quizá disminuya sus apariciones.

¿Qué dijo Yrma Guerrero sobre su posible salida de Corazón Serrano? Foto: Facebook

¿Qué dijo Yrma Guerrero sobre su posible salida de Corazón Serrano? Foto: Facebook

“Retirarme, no, no creo. Pero claro está que ya no voy a todos los eventos. (...) De repente, en un tiempo más ya no voy a estar en escénico, pero sí detrás de todo ello. Por ejemplo, siempre tengo ese legado de las chicas, del vestuario… Pero después, retirarme al 100%, no”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Mariella Zanetti lanza fuerte comentario sobre Mónica Cabrejos en la radio, pero se entera de que estaba en vivo: "Mutea"

Mariella Zanetti lanza fuerte comentario sobre Mónica Cabrejos en la radio, pero se entera de que estaba en vivo: "Mutea"

LEER MÁS
Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

LEER MÁS
Melissa Paredes sorprende a su hija con especial regalo en celebración navideña: ‘Moría por el rosa’

Melissa Paredes sorprende a su hija con especial regalo en celebración navideña: ‘Moría por el rosa’

LEER MÁS
Francisca Aronsson llega a Suecia y sorprende al mostrar cómo celebra la Navidad en su país natal: “Es muy típico de aquí”

Francisca Aronsson llega a Suecia y sorprende al mostrar cómo celebra la Navidad en su país natal: “Es muy típico de aquí”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Espectáculos

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Son del Duke presenta a la gemela de Ana Lucía Urbina como su nueva integrante: "2026 se viene con fuerza"

Angie Jibaja impacta al revelar que llegó a ganar $/17.000 en Chile y cuenta cómo lo hacía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico