Era una noche para que los corazones enamorados se hablen a través de melodías o para entregarse a la nostalgia de los amores perdidos. Ricardo Montaner, el consagrado artista argentino-venezolano que en sus inicios pasó de la batería al canto y que luego dejó el periodismo para dedicarse a la música, regresaba al Perú luego de cuatro años con todos sus éxitos como parte de su gira 'Te echo de menos'.
'La cima del cielo' fue el tema elegido para iniciar la velada en el Círculo Militar de Jesús María. Los asistentes, entre aplausos, evocaban los recuerdos atesorados en algún rincón de sus almas. "No imaginas qué difícil es mirarte así dormida mientras acaba nuestra historia", le susurraba el cantautor a su público. Era la segunda canción, 'A dónde va el amor'.
PUEDES VER: Ricardo Montaner dedica tiernas palabras a Camilo: "No hay un suegro que te pudiera amar más que yo"
El ganador del Grammy Latino a la excelencia musical 2016 siguió su repertorio con 'Será', 'El poder de tu amor' y 'Castillo azul'. El romanticismo se hacía notar.
Ricardo Montaner en concierto. Foto: Erwin Valenzuela/La República
Montaner no solo es un ícono de la balada por sus más de 65 millones de copias vendidas en al menos 26 discos de estudio y 50 recopilatorios. También es padre de artistas como Mau & Ricky y Evaluna, quien está casada con Camilo. Sin embargo, recordó que sus inicios fueron complicados y agradeció al Perú porque aquí comenzó su trayectoria en el extranjero.
“Este fue el primer país fuera de Venezuela que pisé para iniciar mi carrera. Yo viví en un hostal que se llamaba San Francisco, en la azotea, en el centro de Lima, cerca de la iglesia. Pagaba cuatro dólares la noche. Era un cuartito entre sábanas que ponían a secar. No gané ni el festival de Ancón ni el de Trujillo, pero me sirvió para imaginar que algún día les iba a dar un abrazo de verdad y esta noche vengo a dárselo, ¡gracias por acompañarme!”.
Era el turno de que las parejas, enfocadas en la pantalla, unan sus labios como antesala de 'Solo con un beso'.
El toque de alegría llegó con 'Vamos pa’ la conga', tras lo cual el intérprete —nacido en Argentina, pero cuya mayor parte de infancia transcurrió en Maracaibo— agradeciera la hospitalidad peruana con los visitantes. “A Caracas, Venezuela, te quiero llevar para que conozcas nuestro corazón. Y a este maravilloso país, gracias por recibir a los venezolanos”.
Ricardo Montaner en concierto. Foto: Erwin Valenzuela/La República
Más añoranzas, más sentimientos. La noche continuaba. Sonaron 'Yo que te amé', 'Yo sin ti', 'Para llorar', 'Quisiera', 'Te adoraré', 'Yo no fumo', 'Déjame llorar' y 'Tan enamorados'.
Montaner regalaba más recuerdos con 'Ojos negros' y 'Bésame'. El vocalista, que también incursionó con éxito en el pop latino y la música cristiana, resaltando la importancia de la fe y la familia, se despedía con 'La gloria de Dios'.
No obstante, ante el pedido de sus seguidores, volvió a tarima para cerrar la noche con 'Me va a extrañar'. Mientras mostraba dos polos rojiblancos con los nombres de sus nietos, Índigo y Apolo, los aplausos se multiplicaban.
El eco de la voz de Ricardo Montaner se mantendrá en el alma de sus seguidores, pues este concierto dejó un mensaje de amor y esperanza.
Ricardo Montaner en concierto. Foto: Erwin Valenzuela/La República