Cargando...
Espectáculos

Miss Perú: la denuncia de racismo que permitió la participación de candidatas afroperuanas

Patricia Ramírez tenía 21 años cuando intentó inscribirse por segunda vez al Miss Perú, pero la coordinadora se lo negó debido a su color de piel.

miss Perú
Patricia Ramírez fue una modelo y bailarina que sufrió discriminación en el Miss Perú 1983. Foto: La República

El Día de la Cultura Afroperuana, conmemorado el 4 de junio, trae al recuerdo un triste episodio de racismo ocurrido al interior del Miss Perú. Fue Patricia Ramírez, la aspirante a Señorita Perú 1983 (otro nombre del certamen en ese entonces), quien fue víctima de una humillación tras ser discriminada. Su caso desembocó en escándalo mediático y obligó a la organización a cambiar sus bases en la inscripción de candidatas. Aunque no fue hasta finales de los 90 cuando se coronó por primera vez a una afroperuana, Rosa Elvira Cartagena (miss Perú 1999), y actualmente se tengan reinas de belleza como Arlette Rujel (miss Hispanoamérica 2023) y Maryori Morán (miss Mesoamérica 2023).  

¿Qué pasó en el Miss Perú 1983?

Un año antes del caso de racismo en el Miss Perú 1983, el país había sido la sede de la 31 edición del Miss Universo, cuya final se realizó en el Coliseo Amauta el 26 de julio. Como parte del show, se presentó un elenco de baile dirigido por la cultora Teresa Palomino Ormeño y entre las bailarinas estaba Patricia Ramírez, de 20 años. Las representantes de Israel (Deborah Naomi Hess) e Islas Caimán (Maureen Theresa Lewis) se quedaron impresionadas con ella y preguntaron a Palomino por qué Perú no tenía candidatas negras. “Quizás por timidez”, respondió la artista, según reseñó La República.

Lo que desconocían es que Patricia Ramírez, modelo y bailarina, sí rellenó la ficha para ser candidata a miss Perú, pero la rechazaron “porque había vencido el plazo de inscripción”

Patricia Ramírez a los 21 años. Era modelo, bailarina y estudiaba Secretariado Ejecutivo. Foto: La República

Al año siguiente, Patricia Ramírez acudió con tiempo a las oficinas del Miss Perú, pero esta vez no le quisieron entregar la ficha y solo le dieron una hoja para que apunte su nombre. Regresó dos días después y la atendió Pierina Zerotti, coordinadora del concurso de belleza, quien le dijo que su caso debía consultarse con los organizadores. Uno de estos era Genaro Delgado Parker, fundador de Panamericana Televisión, canal que transmitía el evento, y quien en ese momento estaba en Buenos Aires (Argentina).  

“Me están poniendo problemas en el concurso”, le contó Patricia Ramírez a Teresa Palomino Ormeño. Ella la acompañó, y Pierina Zerotti le dijo: “No puede concursar porque es negra”.

“No queremos ofenderte, pero no deseamos que el periodismo te haga un desaire por ser negra y tengas que pasar un mal rato, que, para ti y para nosotros, sería bochornoso”, agregó la organizadora del Miss Perú 1983. 

“Yo hice el escándalo”, afirmó Teresa Palomino Ormeño, actual directora del Ballet Folclórico de la Municipalidad de Lima, sobre la denuncia pública que hizo ante los medios de comunicación. El caso de Patricia Ramírez fue portada de la revista Oiga, con el titular “'Patty: la discriminada'. ¿Por qué una negra linda no puede ser miss Perú?”.  

“Creo que tengo las mismas condiciones que cualquier otra chica para representar al Perú en el concurso mundial, porque soy tan peruana como ellas”, declaró Patricia Ramírez a La República, que le dedicó dos especiales a su caso.  

El caso de Patricia Ramírez ocupó la portada de la revista Oiga y dos informes de La República. Foto: Oiga/La República

La organización del Miss Perú reculó ante la acusación y la llamaron para decirle que sí podía participar. Patricia Ramírez se negó, y en la presentación oficial de las candidatas a la prensa introdujeron a la afroperuana Adriana Azcue de Acosta, de 23 años de edad y 1.68 de estatura. La finalidad: negar cualquier tipo de discriminación en el concurso de belleza.

“Pusieron a otra chica negra al final. Una chica que no sabía ni caminar. Me dio mucha pena que la utilizaran”, recordó Teresa Palomino Ormeño, a quien el compositor arequipeño Mario Cavagnaro, en ese momento ejecutivo de Panamericana Televisión, le pidió que se integre al jurado del Miss Perú.

Lo que quieren es tapar el sol con un dedo. Yo soy tu amiga, pero no”, le respondió.

Finalmente, la representante de Lima, Vivien Griffiths Shields, se llevó el título de miss Perú 1983. Actualmente, en Wikipedia figura que Patricia Ramírez sí participó como miss Ica. “Eso es mentira. Nunca representó a Ica. Ella era una candidata de Lima”, reaccionó Palomino.   

Vivien Rose Griffiths Shields fue elegida miss Perú 1983. La organización colocó a Adriana Ascuez para negar que existía racismo. Foto: composición LR/La República/Oiga

¿Qué pasó con Patricia Ramírez?

Patricia Ramírez tenía 21 años cuando fue víctima de racismo en el Miss Perú 1983. Tenía un año trabajando como modelo del estilista Toto Hall y Geraldine, la casa de modas más famosa del Perú. Su sueño era ser una top model internacional al estilo de la francesa Bettina o la inglesa Twiggy. Mientras tanto, estudiaba Secretariado Ejecutivo. 

Tras lo ocurrido, “perdió la sonrisa”, dijo Teresa Palomino Ormeño. Patricia Ramírez se casó, tuvo dos hijos, enviudó y se volvió a casar con un español de nombre Manolo. Ahora vive en España, tiene 61 años, es abuela y se alejó totalmente de la industria del modelaje y los concursos de belleza. 

Patricia Ramírez víctima de racismo en el miss Perú 1983. Foto: La República

Canales de ayuda

Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si consideras que has sido víctima de discriminación. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos. Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta. Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800 – 15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe

Lo más visto

Periodista Fernando Llanos lanza ácida crítica contra periodistas que hicieron 'campaña' a favor de Keiko Fujimori: "Descarados, que les dé vergüenza"

LEER MÁS

Magaly Medina destapa la estrategia que utilizó Jeffersón Farfán para cobrarle S/350.000: "Cuando es a beneficio de él..."

LEER MÁS

Kyara Villanella más enamorada que nunca: ¿quién es el joven que presentó como su novio durante una transmisión de Keiko Fujimori?

LEER MÁS

Mario Hart confiesa su enamoramiento por famosa actriz peruana tras confirmar anulación de su matrimonio con Korina Rivadeneira

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Fabianna Beretta es la nueva reina peruana: Joven limeña fue coronada Miss Top Model Perú 2026 por Marina Mora

Carlos Vílchez reencarnará a Michael Jackson en ‘El circo de las estrellas’: “Será un sorpresa para todos”

‘El reventonazo de la Chola’ derrota en rating a ‘La granja VIP Perú’ y ‘JB Noticias’: ¿cuántos puntos registraron los programas sabatinos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA