Espectáculos

Alejandro Guerrero: ¿qué fue del periodista y brazo derecho de Genaro Delgado Parker?

Conoce a qué se dedica actualmente el hombre de prensa, cuyo papel es muy recordado por sus reportajes extremos en la época del terrorismo y documentales a las reservas del Perú.

Alejandro Guerrero fue director de noticias de Panamericana Televisión. Foto: composición LR /GLR/Panamericana
Alejandro Guerrero fue director de noticias de Panamericana Televisión. Foto: composición LR /GLR/Panamericana

En los años 80 y 90, Panamericana Televisión lideraba el rating en la televisión peruana. Por lo tanto, programas como ‘Risas y salsa’, ‘Trampolín a la fama’, ‘Nubeluz’, y otras producciones, cautivaron a la audiencia y además le dieron mayor visibilidad al canal, el cual se consolidó como uno de los más vistos. Aunque actualmente el público peruano le mantiene cariño.

Entre los espacios periodísticos más destacados figuraban “Buenos días, Perú” y “Panorama”. En chicos programas televisivos saltó a la fama el nombre de Alejandro Guerrero, un hombre de prensa identificado con el canal 5 que se caracterizó por su valentía en su trabajo de campo en contexto de una época como el terrorismo.

TE RECOMENDAMOS

¿COMO FUNCIONA EL ORÁCULO? CON LEANDRO LÓPEZ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Alejandro Guerrero siendo entrevistado en 1999. Foto: archivo/La República

Alejandro Guerrero siendo entrevistado en 1999. Foto: archivo/La República

¿Qué fue de Alejandro Guerrero, el recordado hombre de prensa del canal 5?

Alejandro Guerrero es un sociólogo, comunicador y periodista de 67 años con amplia trayectoria en Panamericana Televisión. Hasta el 2019 fue decano en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Según su perfil de LinkedIn, el comunicador se desempeña actualmente como productor general del Jenízaro Producciones, una empresa encargada a realización de videos institucionales para empresas públicas y privadas. A ello se le suma que sigue como docente universitario en la UTP.

Por otro lado, sus apariciones en televisión nacional han sido pocas. En julio de 2022, fue el invitado especial para un reportaje llamado “Desfile militar, los de mis tiempos”, que se emitió en el programa “Crónicas de impacto” de Willax Televisión, espacio que conduce la presentadora Olenka Zimmerman.

larepublica.pe

Alejandro Guerrero y su problema con la justicia

El 22 de mayo de 2019, Alejandro Guerrero Torres, director general de Prensa de Panamericana Televisión en ese entonces, fue condenado a un año de prisión suspendida y al pago de 2.000 soles de reparación civil por difamar a través del programa “Panorama” al sacerdote católico Francisco Muguiro Ibarra.

El demandante le interpuso una querella por haberlo tildado de “antiminero y miembro de una red de terror que operaba en el norte contra la mina Majaz”.

 Alejandro Guerrero trabajó durante varios años en Panamericana Televisión. Foto: Archivo La República

Alejandro Guerrero trabajó durante varios años en Panamericana Televisión. Foto: Archivo La República

Su vínculo con Genaro Delgado Parker

El documentalista tuvo un fuerte vínculo laboral con el difunto y exadministrador de Panamericana TV, Genaro Delgado Parker. Desde que el broadcaster tomó las riendas del canal 5, Alejandro Guerrero fue el principal hombre de prensa de dicha casa televisora. Estuvo al mando de los programas “Buenos días, Perú”, “Panorama” y “24 horas”.

Al momento del deceso de Delgado Parker, el periodista tuvo sentidas palabras hacia su exjefe. “Fue uno de los pioneros en la televisión peruana, incluyó varios formatos que no había en el país, su participación marca un antes y un después”, dijo.

Genaro Delgado Parker. Foto: Andina

Genaro Delgado Parker. Foto: Andina

La vez que extrabajador exigió “Genaro, págame mi plata”

En 2007, durante la transmisión en vivo del noticiero Buenos Días Perú, el periodista Gunter Rave empezó a hablar sobre el clima. De manera intempestiva, un hombre se acercó corriendo a las cámaras y se paró delante de Rave para mostrar un cartel que decía “Genaro, págame lo que me debes”, mientras exclamaba: “¡Genaro, págame mi plata! Yo soy Gino Dapuetto, págame mi plata”.

Según contó el afectado, la deuda de Genaro Delgado Parker a la que hacía mención ascendía a más de 20 mil soles, que comprendía un período de tiempo en el cual trabajó en Panamericana Televisión, es decir, 5 meses de sueldo, 5 gratificaciones y 4 años de CTS.

Documentales de Alejandro Guerrero

  • “Reserva del Manu”
  • “Reinos del bosque”
  • “Lago Titicaca”
  • “Cusco, ombligo del mundo”
  • “Viajando por Sudáfrica”
  • “El valle del fuego”
  • “La selva de los espejos”

¿Quién fue Genaro Delgado Parker?

Genaro Salvador Delgado Parker fue uno de los pioneros de la televisión peruana y fundador del canal Panamericana Televisión. Innovó el mundo de la televisión con cable, celulares y descubrió algunas estrellas. El periodista Hugo Coya recoge la vida y decadencia del revolucionador de las telecomunicaciones.

Lo más visto
Lo último
Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS
Samahara Lobatón reaparece en discoteca durante show en vivo de Bryan Torres: "No voy a privarme de salir"

Samahara Lobatón reaparece en discoteca durante show en vivo de Bryan Torres: "No voy a privarme de salir"

LEER MÁS
Magaly Medina arremete contra Jorge Benavides por ir a Panamericana pese a contrato con ATV: “No lo puedes hacer”

Magaly Medina arremete contra Jorge Benavides por ir a Panamericana pese a contrato con ATV: “No lo puedes hacer”

LEER MÁS
Así luce el costoso penthouse de Samantha Batallanos por el que paga casi S/12.000 al mes en San Isidro: "Me lo costeo yo"

Así luce el costoso penthouse de Samantha Batallanos por el que paga casi S/12.000 al mes en San Isidro: "Me lo costeo yo"

LEER MÁS
María Pía Copello deja ‘Mande quien Mande’ y Rebeca Escribens es anunciada como su reemplazo

María Pía Copello deja ‘Mande quien Mande’ y Rebeca Escribens es anunciada como su reemplazo

LEER MÁS
Magaly Medina enfrenta a Brian Rullán tras supuestas revelaciones a su chofer sobre infidelidades de Laura Spoya, pero mexicano se defiende

Magaly Medina enfrenta a Brian Rullán tras supuestas revelaciones a su chofer sobre infidelidades de Laura Spoya, pero mexicano se defiende

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Espectáculos

Gisela Valcárcel sorprende al saludar a Karla Tarazona en su regreso a Panamericana TV, tras fuerte rumores de conflicto

Samantha Batallanos sorprende al revelar cómo paga su exclusivo Penthouse de S/12.000 mensuales: “Tengo mucho trabajo”

Melanie Martínez, expareja de Christian Domínguez, anuncia que se someterá a una cirugía para mejorar su apariencia y salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla