Susan León, conocida también como ‘la chica de los calendarios’, pues en los años 90 fue la protagonista de varias sesiones fotográficas, condujo durante mucho tiempo diversos programas de televisión, e incluso llegó a tener uno propio: “Una noche con Susan”.
La conocida exmodelo participó en diversos certámenes de belleza, por ejemplo, en 1988, en el Miss Perú. En la competencia, León representó al departamento de Piura y terminó siendo elegida como Miss Internacional. Ello le dio la oportunidad de viajar a Japón al concurso del mismo nombre, en el que quedó dentro del top 15.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con ‘Machucao’, el actor cómico de “Risas y salsa” que se volvió notario en EE. UU.?
A través de un reportaje realizado por el programa “Magaly TV, la firme” a la exmodelo, se dio a conocer que Susan León había dejado de lado las luces y reflectores de los sets de televisión, así como los salones fotográficos. Todo esto para finalmente dedicarse a la docencia.
Actualmente, se desenvuelve enseñando a adultos mayores el arte marcial del taichí. Sin embargo, ese cambio no vendría de días tan cercanos como los de ahora, sino que Susan ya practicaba esta disciplina desde el año 2000.
En el 2019, viajó a China para capacitarse aún más. Es por ello que, en el 2021, Susan León se dedicó de lleno a la enseñanza de taichí y chi kung, un sistema para la mejora progresiva de la salud.
“Tuve la suerte de estar en China en el 2019, en la Universidad de Beijing, especializándome con maestros chinos. Yo soy de la federación de kung-fú de la Asociación Peruana de Qigong para la salud”, indicó Susan para el programa de Magaly Medina.
Sus principales alumnos son los vecinos del distrito de Chorrillos, quienes han encontrado en la exmodelo una guía espiritual, así como una instructora con mayor dominio de las técnicas, y tácticas marciales.
Susan León desempeña este arte marcial desde el año 2000. Foto: La República
Esta nueva faceta ha significado para ella algo muy importante, pues se ha reinventado a sí misma y le ha dado una nueva perspectiva de vida. Así, en declaraciones a un medio local, dejó en claro la felicidad que le daba impartir esta disciplina.
“(Siento) Felicidad y alegría de que muchas personas busquen su camino a través de las artes marciales. Enseño en la universidad, el instituto y en Chorrillos. Ando full con mis clases.”, finalizó.