Tras cinco años de ausencia en nuestro país, el cantante argentino Axel regresa al Perú para reencontrase con su público este 14 de febrero en “Amor bajo las estrellas II”, donde interpretará temas como “Amo”, “Te voy a amar”, así como canciones de su nuevo repertorio. En conversación con La República, el cantautor contó que antes de incursionar en la música pasó por su mente ser sacerdote, además, aseguró que el reguetón no es una moda.
—¿Cómo están los ánimos para reencontrarte con tu público peruano?
—Bien, muy feliz y sobre todo en una fecha tan especial como es el Día del Amor, que es importante para mí porque escribo muchas canciones de amor, tocar en Perú un 14 de febrero es un escenario ideal, y estoy muy feliz de encontrarme de vuelta con el público acá en el Perú que tanto cariño me ha dado siempre, y que hace cinco años que no los veo.
—¿Fue duro para ti el tener que estar confinado en pandemia y no estar sobre un escenario?
—Fueron dos años duros, donde como artista sufrí mucho al no estar arriba de un escenario. A nivel familiar fue buenísimo, porque pude estar dos años al cien por ciento con la familia, con los amigos, que era algo que no me pasaba hace 15 años, es algo paradójico y curioso, fue un beneficio que nos dio la pandemia.
—Eres uno de los artistas que le canta al amor, pero muchas parejas se separaron a causa de la pandemia…
—Pasa que el amor es como una materia que tiene muchos matices, muchas variables. De repente el desapego y el saber decir adiós también es parte del amor. En la pandemia pasó mucho, pero también es parte de soltar y decir adiós, amándose a uno mismo. Y esas personas que se separan, vuelven a enamorarse y formar nuevas parejas.
Cantautor argentino Axel regresa al Perú tras cinco años de ausencia. Foto: Instagram de Axel.
—¿Sientes que las relaciones de la época de nuestros abuelos eran más duraderas que las de hoy?
—Es que es parte de la evolución de como la raza humana viene creciendo, y cómo el sistema nos lo viene proponiendo. Hoy todo es más veloz, todo es más efímero, hoy todo pasa de moda mas rápido, nos duela o no, las parejas también. La gente quiere estímulos continuos y eso se traduce a todos los órdenes de la vida.
—¿Consideras que la balada ha desaparecido o la sientes más viva que nunca?
—Yo siempre creo que hay público y artistas para todo el mundo y hay que entender también las modas. Hay momentos que una música se pone más fuerte que otra, a veces el rock, o lo tropical, la balada, el pop. Yo siento que todo tiene ciclos, da vueltas y todo vuelve.
—¿Crees que el reguetón es una moda?
—No, yo no creería que el reguetón es una moda, siento que está muy fuerte y ya no responde solo a una moda, pero siento que las cosas se viven más velozmente y había que ver si en 20 años por ahí, alguna canción urbana por ahí esté muy fuerte y la sigamos cantando, hay que dejar que pase el tiempo y ver que sucede.
Cantante argentino Axel asegura que el reguetón no es una moda. Foto: Instagram de Axel .
—¿Es cierto que cuando eras pequeño querías ser sacerdote?
—Sí (risas). Desde la infancia yo era monaguillo, y de adolescente era muy devoto de San Francisco de Asís, y en un momento de la adolescencia ese amor que tenía, sentía que por ahí podía desembocar siendo franciscano, y había averiguado todo para ir a Italia, a Asís, y estudiar esa vida, pero no se concretó y la música tomó el cien por ciento de mi vida y sentí que a través de la música pude desparramar amor por el mundo.
—¿Eres apasionado del deporte rey?
—Claro que si, como buen argentino me encanta el fútbol, me encanta el deporte, estamos felices de haber salido campeones del mundo, en Argentina se le da mucha importancia a eso.
—Sabemos que tus hijos Fermín, Águeda y Aurelia son tus grandes amores ¿Existe la posibilidad de seguir agrandando la familia?
—Yo ya había cerrado la fábrica hace rato, ja, ja, ja, pero el universo ya lo mandó, igual feliz y agradecido siempre.
—En el 2019 fuiste acusado por integridad sexual, caso que fue archivado por falta de pruebas. ¿Qué reflexión sacas de esto?
—Te juro que en más de 20 años nunca había estado es un escándalo, nunca me había pasado esto, pero bueno, creo que todo termina ahí cuando uno se conduce por la vida correctamente.
—¿Afectó mucho a tu familia?
—Mira en realidad a la familia la unió más, porque la gente que me conoce, que sabe quién soy, me dio la oportunidad de tener más cercanía con los amigos. Siempre aparecen amigos que te dan la espalda, pero fue un momento de mucho aprendizaje, y gracias a Dios y al peso de la verdad todo salió bien.
Sería hipócrita decir fue fácil recomponerme, no fue fácil, pero siempre cuando uno está parado sobre la verdad quiere que la verdad salga a la luz. Es cuestión que la gente conozca la verdad y de ahí en adelante es volver a construir, fue un momento difícil, un momento duro, pero de mucha enseñanza y fortalecimiento.
—¿Qué se viene para ti en este 2023?
—Se viene mucha música, hay muchos featuring que estoy preparando con un artista de España, luego tengo con una de Colombia, con artistas de Uruguay, Argentina varias colaboraciones que irán saliendo durante el año.
—¿Cómo te gustaría que el público te recuerde?
—Como una buena persona, un cantautor que buscó de alguna manera dejar siempre una buena huella, una buena semilla sembrada en la gente, cantando canciones con palabras simples, pero con mucho significado.
—¿Algo más que acotar?
—Agradecerte por tu tiempo e invitar al público de La República a que este 14 de febrero nos acompañen a celebrar el amor en el Estadio San Marcos en “Amor bajo las estrellas II”, donde estaré acompañado de Sin Bandera, Andy y Lucas, Beret y Anna Carina. Será una noche inolvidable para todos.