La música criolla, la de Felipe Pinglo, la de Chabuca Granda, la de Óscar Avilés y el Zambo Cavero, está de fiesta. Y hoy las celebraciones por el Día de la canción criolla se multiplican.
Esta es una fecha emblemática en el calendario peruano donde se celebra a una parte importante de la música popular de la costa del Perú. Una de las expresiones culturales más representativas del país, surgida en barrios pobres y tradicionales como el Rímac, Barrios Altos y La Victoria.
Este 31 de octubre, con tributos a nuestros más grandes compositores, festivales musicales y celebraciones en plazuelas y parques, promete estar de lo mejor.
Felipe Pinglo Alva, leyenda de la música popular peruana.
Para empezar, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos otorga un reconocimiento póstumo en honor al compositor Felipe Pinglo Alva, a los 125 años de su natalicio, que se cumplió el 18 de julio de este año.
La ceremonia se realizará en la Capilla Nuestra Señora de Loreto (Casona de San Marcos en el Parque Universitario) y contará con la presencia de las principales autoridades del rectorado de la Universidad y los Decanos de las diferentes facultades de la UNMSM.
En la ceremonia participará el coro de la Universidad. También se hará presente el tenor peruano Juan Antonio de Dompablo interpretando El Plebeyo. “Es un honor para mí cantar este vals del maestro Felipe Pinglo por su enorme trascendencia para todos los peruanos, que aún ahora lo siguen cantando”, refiere él.
El acto será este 31 de octubre a las 9.00 de la mañana y culminará con un brindis de honor en la Plaza Los Jazmines de la Casona de San Marcos.
PUEDES VER:Frases por el Día de la Canción Criolla 2024: mensajes para compartir este jueves 31 de octubre
“La obra inmortal de Felipe Pinglo Alva es el más grande legado que hemos recibido los peruanos, ha logrado trascender en el tiempo. Han pasado 88 años desde que falleció y sus composiciones aún se siguen cantando en cada rincón de nuestra patria. Agradezco a la Universidad de San Marcos por haberse acordado de este humilde compositor”, nos dice su sobrina nieta, la Dra. Anabel Gómez Alva.
Pinglo Alva, cuya obra ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es una marca mayor de nuestra música. Otras composiciones suyas como El huerto de mi amada, El espejo de mi vida, Claro de luna, Mendicidad, La Oración del labriego, Sueños de opio, El canillita, Hermelinda, De vuelta al barrio, son verdaderas joyas del cancionero popular peruano.
Con Los Ardiles hay jarana segura. Altamente recomendable.
Este 31 de octubre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima organizan un festejo especial con la participación de figuras del criollismo.
En la Plazuela Buenos Aires, de los Barrios Altos, cuna del criollismo peruano, se realizará un tributo a nuestra música desde las 2 pm y se extenderá hasta las 9 pm.
En esta celebración hay una peculiaridad. Habrá la escenificación de la Proclamación del Día de la Canción Criolla, representación artística de la firma del presidente Manuel Prado Ugarteche, en la resolución suprema del 18 de octubre de 1944, instituyendo el Día de la Canción Criolla.
En esta jornada se presentarán artistas como Alejandro Villagomez (festejo y marinera), Mayra Guzmán (valses criollos) y exponentes del Centro Musical Barrios Altos y de la Asociación Afrocriolla de Barrios Altos. Y estará Luana Sofía (con temas clásicos de la música criolla).
También se harán presentes los admirables Carlos Mosquera (polcas y valses tradicionales), Maritza Rodríguez (La Princesita de la Canción Criolla) y Teresa Palomino (danzas afroperuanas) y Los Ardiles.
No olvidar igualmente que este jueves 31, a las 8 pm, en el Teatro Municipal del Centro Histórico (Jr. Ica 377), se presenta Fabiola de la Cuba con su espectáculo “El Altar del Sol”.
Niños también sienten la música criolla. La iniciativa regional fue una fiesta.
Los actos por el día criollo ya empezaron en el Callao. Al ritmo de La Pitita, alumnos del CEBE Virgen del Carmen, demostraron su amor por la música criolla.
La Virgen del Carmen es la patrona de la música criolla. Por eso, no sorprendió que el CEBE que lleva su nombre organizara una mini jarana de celebración por el Día de la Canción Criolla y por las nuevas aulas que inauguró el gobierno regional del Callao.
Lo que llamó la atención de los padres de familia y docentes fue la emoción con la que los estudiantes bailaron la legendaria polka La Pitita, composición de Julio Morales San Martín y popularizada por Luis Abanto Morales.
Los estudiantes, todos ellos diagnosticados con alguna discapacidad severa, salieron ordenados a la pista de baile y tras demostrar su talento con ritmos afroperuanos y una marinera, levantaron al público cuando danzaron al son de La Pitita.
Esta pequeña jarana criolla fue el marco especial para inaugurar el aula multisensorial, el aula de psicomotricidad y el aula de cocina. “Es nuestro desafío potenciar el desarrollo de los docentes, es decir, su capacitación”, indicó Luis Castillo Paz, gerente general del CAFED, del Gobierno Regional del Callao, mientras sonaba la polka La Pitita.
Dos creadores inmortales. Chabuca Granda y Nicomedes Santa Cruz.
También como parte de la celebración del Día de la Canción Criolla, el Indecopi está honrando la vida y obra de dos figuras emblemáticas de la cultura y música peruana: Nicomedes Santa Cruz y Chabuca Granda.
Indecopi ha publicado dos informativos electrónicos elaborados por la Dirección de Derecho de Autor, que recoge la historia de ambos artistas, cuyos registros permanecen resguardados en el Archivo del Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
Nicomedes Santa Cruz, destacado decimista, poeta, periodista y músico, nació el 4 de junio de 1925 en Lima y fue el noveno de diez hermanos. Su padre fue mecánico, electricista y también dramaturgo; y su madre, amante de la zamacueca, la marinera y de las décimas de socavón.
Con esa influencia, Nicomedes se interesa por las décimas y la composición y recitación de versos. Son clásicos su “No me cumbe”, “Mándame quitar la vida”, “Inga” y “Son de los diablos”.
Chabuca Granda es una de las más entrañables cantautoras del Perú. Nacida el 3 de setiembre de 1920 en Apurímac, sus canciones José Antonio, La flor de la canela y El puente de los suspiros, inscritas y protegidas en el archivo del Indecopi, continúan siendo parte fundamental de la identidad nacional.
Se puede hallar estas valiosas obras dedicadas a Nicomedes Santa Cruz en https://bit.ly/4f1rM9B y a Chabuca Granda en https://bit.ly/3C4Kuid.
La inspiración de José Escajadillo nos lleva a canciones memorables.
Esta semana criollísima también recibió un merecido homenaje el maestro José Escajadillo Farro, autor de bellísimas composiciones como Yo perdí el corazón, Yo soy, Jamás impedirás, Que somos amantes, Que nos pasó a los dos, Donde tú vayas y muchas más.
La Cámara Peruana de la Música (CAPE Música) y la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) rindieron tributo a Escajadillo, una de las más grandes figuras contemporáneas del criollismo.
Escajadillo no pudo con su genio y talento y en este día especial el ícono de la música popular de la costa del Perú interpretó unos temas con su estilo peculiar. Lo acompañaron en la jornada Óscar Cavero y su agrupación.