Domingo, 3 de septiembre. El sol resplandecía como si supiera que aquella orquesta, que nació un 27 de mayo en las calles del asentamiento humano San Martín, en Veintiséis de Octubre, volvería 51 años después, convertida en uno de los grupos musicales de cumbia más representativos del país: la primerísima Armonía 10.
El centro acuático Aqualandia fue el escogido para recibir a los cientos de fanáticos que esperaba cantar y bailar los más grandes éxitos del grupo.
A las 3.30 p. m., el histórico animador Lucho ‘Gato’ Bazán presentaba el concierto cómo "una noche que quedará grabada para el recuerdo".
PUEDES VER: Armonía 10 en Piura: Corazón Serrano y Caribeños se presentaron por los 51 años de la orquesta
De esta manera, dio pase a Los Caribeños, quienes fueron elegidos para inaugurar el escenario con su canción ‘Punto de partida’ y su amplio repertorio, que puso a disfrutar a los presentes durante tres horas y media. "Para Armonía 10, con cariño", expresó Roger Nieves.
Con su icónico tema ‘El solitario’, en la voz de Jordan Ávila, el conjunto liberteño dijo adiós e inmediatamente un cronómetro apareció en pantalla. Este mostró la cuenta regresiva para lo que la población estaba esperando.
"Hoy celebran 51 años de vida artística enalteciendo esta tierra maravillosa (…) Una agrupación que nació como conjunto, hace 51 años, formado por una pareja de esposos, Juan Lozada Naquiche y Chepita Floriano, el aplauso para ellos en el cielo", comentó emocionado el 'Gato' Bazán.
En breve, un grupo de bailarinas vestidas de dorado por la ocasión, salió en escena con un mix de Armonía 10, lo que causó furor en los fanáticos.
PUEDES VER: Max, animador de Armonía 10, defiende costo de entradas de su show: "Cada uno pone precio a su trabajo"
A las 7.30 p. m., con el mix 'Parranda 3', la primerísima orquesta piurana inició su gran noche. Rápidamente, el público comenzó a entonar y moverse al ritmo de la música. "Gracias por su presencia, gracias por regalarnos su mejor curva, que es su sonrisa, y gracias por ensalzar esta noche", pronunció el carismático Max Aguirre.
Asistentes gozaron con la múltiple presentación. Foto: Maribel Mendo/LR
La noche caía, pero el ánimo de los enamorados, esposos, amantes y amigos presentes se incrementaba con cada uno de sus temas, tales como ‘Lágrima por lágrima’, ‘No me vuelvo a enamorar’, ‘Tu amor es una trampa’, ‘Quisiera gritar tu amor’ y ‘Amor ausente’.
En la tierra que los vio nacer, no podían faltar sus seres queridos, por eso, al lado derecho del escenario estaban las madres, esposas e hijos de cada uno de los integrantes de Armonía 10, a quienes en todo momento dedicaban besos y abrazos.
En su aniversario no podían faltar las sorpresas, por eso, a las 8.43 p. m., entró en escena Amy Gutiérrez y felicitó a la "universidad de la cumbia por sus 51 años de mucha música, que ha regalado amor, alegrías y penas". Así, junto al 'retoño' de la orquesta, Leandro Lozada, entonaron ‘No se puede amar a dos’.
La siguiente artista invitada fue Milena Warthon, que con su dulce voz cautivó al público con su éxito ‘Warmisitay’ y acompañó a Percy Labán con ‘Paloma herida’.
La picardía de Mauricio Mesones no podía faltar con sus clásicos ‘Mujer hilander’, ‘Ya se ha muerto mi abuelo’ y ‘Cariñito’. Además, regaló su interpretación de ‘El humo del cigarrillo’ junto a Paúl ‘Ruso’ Flores.
El 'Ruso' junto a Mesones. Foto: Maribel Mendo/LR
Para honrar su trayectoria, Armonía 10 cambió de vestuario e inmortalizó la noche con sus más grandes éxitos ‘Cervecero’, ‘Serpiente’ y ‘Me emborracho por tu amor’. De esta manera, a las 11.00 p. m., cerraron con broche de oro entre los fuertes aplausos de sus fanáticos.
La velada llegaba a su fin con la presentación de la agrupación de cumbia sanjuanera, Corazón Serrano. ‘Tomando Cerveza’, ‘La Borrachita’ y ‘Zúmbalo’, formaron parte del repertorio final.
En febrero de 2016, un paro cardiaco apagó la voz de Percy Chapoñay Zárate, reconocido por formar parte de la época dorada y ser la voz de varios de la Primerísima. A pesar de su ausencia física, miles lo recuerdan con sus canciones como "Un cigarrillo y un café" y "Tomar para olvidar". Antes de su muerte, Percy Chapoñay formó la orquesta La Leyenda junto a sus hijos Renato y Percy.