Con información de AFP
Dos actrices revelación y rostros de la versión más inclusiva de la industria. “El cine es un arma capaz de impulsar cambios sociales por sus historias y personajes”, manifestaron este domingo la actriz mexicana Yalitza Aparicio y su colega chilena Daniela Vega durante el Festival de Cine de Panamá, que se realiza de forma virtual por la Covid-19.
“Existen esa serie de películas que pueden ayudar a hacerte reflexionar o le dan ese empujón a cierta solicitud que tiene la sociedad, como lo hizo Roma con las trabajadoras del hogar aquí en México”, dijo la protagonista de Roma.“El cine es tan poderoso que puede transmitir muchos mensajes a personas que están al otro lado del mundo, que jamás consideraste que podía llegarle la información de tu país”, agregó la actriz nominada al Óscar.
En la cinta, Aparicio, de origen mixteco -una comunidad asentada en el sureño estado de Oaxaca-, interpreta a una empleada doméstica, papel que le supuso ser la primera indígena nominada por la Academia de Hollywood. Su participación en la película de Alfonso Cuarón -que significó además su debut en la actuación- la convirtió en una inspiración para muchos mexicanos frecuentemente discriminados por sus rasgos y origen indígena.
Sin embargo, durante el conversatorio junto a la actriz Daniela Vega y el director guatemalteco Jayro Bustamante, Aparicio contó que antes no consideraba el cine como algo “importante”. Tras participar en Roma cree que el séptimo arte puede ayudar a mostrar “problemáticas que existen más allá de lo que te rodea”.
“Necesitas que te lo pongan en la pantalla y darte cuenta para conocer sobre su historia para tratar de reflexionar (...) y ahí ves la importancia del cine”, añadió Aparicio, nombrada como Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para los pueblos indígenas.
Por su lado, la actriz trans Daniela Vega, protagonista de la película del chileno Sebastián Lelio Una mujer fantástica, ganadora también de la estatuilla como mejor película extranjera, opinó: “El cine tiene una capacidad muy poderosa que la comparten todas las artes”.
En la película interpreta a una mujer trans que tiene que lidiar con la más cruel homofobia de la familia de su exnovio, luego de que este falleciera. “El arte se hace cargo siempre de las problemáticas sociales mucho antes que las políticas públicas, los gobiernos y los estados. Hay muchas problemáticas que son ignoradas”, añadió y en otro momento sostuvo que es el trabajo del cine “cuestionarse todo” para buscar soluciones a los diferentes problemas sociales. “El arte no solo es una cosa estética, sino ética