La apertura del Megapuerto de Chancay reforzó las buenas expectativas que se tiene sobre la 'hub' logístico. El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay aspira a consolidarse como el centro logístico en la costa del Pacífico, con la meta de facilitar la conexión de Perú con mercados internacionales de gran relevancia, en particular con Asia. Con la inauguración de este puerto, se espera un incremento notable en la capacidad de exportación e importación, con un enfoque particular en productos agrícolas, minerales y manufacturas.
Así, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Felipe James, también concibe el Megapuerto de Chancay como un catalizador para que el Perú ascienda como una potencia comercial y logística, debido a la utilidad que significará para los países vecinos que quieren alcanzar los mercados asiáticos. A continuación, te contamos los detalles de la visión económica del presidente del SNI.
PUEDES VER: China apuesta por puerto en América Latina: alarma en Chile por pesca y control en el Estrecho de Magallanes
La autoridad del destacable gremio empresarial, Felipe James, considera que el Megapuerto de Chancay es una oportunidad comercial para toda la región, por la facilidad que ofrece a los importadores y exportadores para transportar bienes a los grandes mercados del Asia Pacífico. "Esto generará muchos negocios conexos, pues la carga de Valparaíso (Chile), de Guayaquil (Ecuador) y Buenaventura (Colombia) utilizará el puerto para salir al Asia, además de las expectativas que tiene Brasil también para utilizar el terminal portuario", asegura James.
Asimismo, sobre los beneficios internos para el país, James sostiene que la Terminal Portuario Multipropósito al norte de Lima optimizará las capacidades del puerto del Callao y del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, por lo que se refuerza la infraestructura orientada al comercio internacional, que es fundamental para el empresariado extranjero.
PUEDES VER: Migraciones suspenderá expedición de pasaportes en aeropuerto Jorge Chávez del 7 al 9 de diciembre
El presidente del SNI señala que un número significativo de inversionistas muestra interés en establecerse en Perú, sin embargo, piensan con cautela sobre la seguridad de sus inversiones. Agrega que la percepción de riesgo puede disuadir a estos potenciales inversores. Por ello, resalta la necesidad de crear un entorno más favorable para los negocios en el país, así como mejorar las condiciones para la inversión, que es esencial para atraer capitales y fomentar el crecimiento económico.
De este modo, Felipe James afirma la urgencia de estabilizar el escenario político, en especial, el próximo proceso electoral de 2026. A su vez, los buenos datos macroeconómicos del Perú, inflación, ratio de deuda y reservas internacionales, no son suficientes para asegurar la confianza de nuevas inversiones. "Mucha gente que vino por motivo del APEC ve al Perú de manera extraordinaria; no obstante, desde adentro la visión es diferente", sostiene James.
El terminal portuario tiene la capacidad de operar las 24 horas del día, lo que le permite recibir buques de gran envergadura, con una capacidad de hasta 18.000 TEU. Esta característica lo convierte en un punto estratégico para el comercio marítimo, que potencia la competitividad del país en el ámbito logístico.
Adicionalmente, las empresas dedicadas a la exportación se beneficiarán de incentivos significativos gracias a la reducción de los costos logísticos y de transporte asociados con el envío de mercancías a otros continentes. Esta nueva ventaja facilitará el envío de un mayor volumen de productos hacia naciones del Asia-Pacífico y, además, podría ser aprovechada por países vecinos en la región.