Este puerto al sur del Perú podría competir con el Megapuerto de Chancay: APN no descarta su viabilidad
El Puerto Corío en Arequipa se posiciona como competidor del Megapuerto de Chancay, con una inversión de más de 7.000 millones de dólares y capacidad para 100 millones de toneladas de carga anual.
El Puerto Corío, ubicado en Arequipa, se perfila como un fuerte rival del Megapuerto de Chancay, con una inversión que supera los 7.000 millones de dólares y una capacidad para manejar 100 millones de toneladas de carga anuales. Este ambicioso proyecto busca optimizar la conectividad en la red portuaria del Perú, destacándose por su profundidad de 28 metros, que le permite recibir embarcaciones de mayor tamaño.
A pesar de su potencial, el Puerto Corío enfrenta desafíos significativos que podrían afectar su desarrollo y viabilidad. La reciente negativa de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la propuesta del Consorcio HUB Corío ha generado incertidumbre sobre el futuro del proyecto, lo que ha llevado a cuestionar su capacidad para competir con el Megapuerto de Chancay, que será inaugurado en la APEC 2024.
Puerto Corío de Arequipa: ¿qué características tiene?
Situado en la provincia de Islay, el Puerto Corío está diseñado como una terminal multimodal que integrará infraestructura terrestre, ferroviaria y aérea. Su batimetría natural, con una profundidad de 28 metros, permite el arribo de naves con hasta 22 metros de calado, lo que representa una ventaja operativa significativa en comparación con el Megapuerto de Chancay, cuya profundidad es de 17,9 metros.
Esta diferencia en profundidad es crucial para la operatividad del puerto, ya que facilita la entrada de embarcaciones de mayor tamaño, lo que se traduce en una mayor capacidad de carga y eficiencia operativa. Además, se estima que el Puerto Corío podría movilizar el 50% de la economía peruana, gracias a las conexiones continentales que facilitaría en América Latina.
¿Qué dice la APN sobre el puerto Corío de Arequipa?
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) Juan Carlos Paz, precisó que el puerto de Corío aún está siendo evaluad por la APN y ProInversión. "El Gobierno Regional de Arequipa mira con interés el puerto de Corío, pero es parte de toda esa zona sur que estamos estudiando con ProInversión para determinar la demanda y el estimado de inversión". Asimismo, recalcó que debe haber diferencia entre la viabilidad técnica de este proyecto portuario y la idea que está siendo impulsada por el Gobierno Regional de Arequipa. Esto en el contexto del rechazo de dos solicitudes de viabilidad técnica temporal por parte de la APN.
"Se debe distinguir lo que es la solicitud de viabilidad técnica temporal presentada por una empresa, de lo que es el proyecto que está en idea y está siendo impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa. Cuando se presenta una solicitud de viabilidad técnica temporal tiene que pasar por los procesos y trámites que exige la Autoridad Portuaria Nacional. Mientras que el proyecto del puerto de Corío está considerado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y hay voluntad del Gobierno Regional de Arequipa de sacarlo adelante, además que nosotros estamos considerándolo dentro de un estudio de demanda que determinará cuál es la dimensión y el monto de inversión del proyecto", expresó Juan Carlos Paz, para la Agencia Andina.
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Inversión y proyección del nuevo Puerto Corío
La inversión en el Puerto Corío se estima en más de 7.000 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los proyectos más ambiciosos del país. Se prevé que el puerto pueda manejar más de 100 millones de toneladas de carga al año, superando los 30 millones proyectados para el Megapuerto de Chancay. Este potencial de crecimiento económico resalta la importancia del proyecto para el desarrollo regional y nacional, posicionando a Perú como un líder en el sector portuario de Sudamérica.
Desafíos actuales del Puerto Corío
A pesar de su potencial, el Puerto Corío ha enfrentado desafíos significativos. Hace un mes aproximadamente, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) rechazó la propuesta del Consorcio HUB Corío ha generado incertidumbre sobre el futuro del proyecto. La APN argumentó que para considerar un cambio en el criterio de evaluación, se requiere la presentación de un hecho tangible que no haya sido evaluado anteriormente.
El consorcio tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un recurso de apelación, lo que podría determinar el futuro del proyecto. A pesar de los esfuerzos por atraer inversores, la falta de interés de capitales norteamericanos ha sido un obstáculo adicional.
¿Cuándo se inauguró el Megapuerto de Chancay?
El Megapuerto de Chancay fue inaugurado el 14 de noviembre durante el contexto de APEC 2024. La ceremonia fue liderada por la presidenta, Dina Boluarte, y el mandatario de China, Xi Jinping. Asimismo, se detalla que este nuevo gran puerto operará en 2025.
Megapuerto de Chancay: ¿cuál fue el primer producto que se exportó desde este puerto?
El primer embarque, que partió desde este nuevo terminal portuario de Chancay con destino a Asia, está compuesto por arándanos, uno de los principales productos agrícolas de exportación del Perú. Este primer envío marca un hito importante en la industria de exportación peruana, demostrando la calidad y diversidad de los productos que el país ofrece al mercado internacional. Los arándanos peruanos son reconocidos por su sabor exquisito y su alta calidad, lo que los convierte en un producto muy demandado en el extranjero.