Ubicado a 80 kilómetros de Lima, el Megapuerto de Chancay es un proyecto estratégico diseñado para fortalecer la conexión entre Sudamérica y Asia. Su construcción incluye una inversión que supera los 3.500 millones de dólares y una capacidad inicial para manejar un millón de TEUs al año.
Esta estructura representa un reto significativo para los puertos de Chile, que tradicionalmente han liderado en la región. En respuesta a este desafío, el país vecino ha implementado relevantes proyectos en sus principales puertos: San Antonio y Valparaíso.
El puerto de San Antonio, considerado el principal terminal marítimo de Chile, se encuentra en plena fase de ampliación con el proyecto "Puerto Exterior". Esta iniciativa busca duplicar su capacidad operativa para manejar hasta 6 millones de TEUs en su etapa final, posicionándolo como un eje logístico esencial en la región.
El "Puerto Exterior" incluye la construcción de nuevos terminales de carga, dragado para permitir el ingreso de buques de gran calado y la implementación de tecnología avanzada para optimizar la eficiencia operativa. Según Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, este proyecto garantizará que el puerto pueda absorber un mayor volumen de carga internacional, especialmente de países vecinos que dependen del comercio con Asia.
San Antonio también cuenta con ventajas competitivas, como su proximidad a los principales centros industriales de Chile y una red ferroviaria que conecta directamente con zonas de exportación agrícola y minera. Sin embargo, expertos señalan que el puerto necesita avanzar rápidamente en su ampliación para no perder relevancia frente a Chancay.
El puerto de Valparaíso, con más de un siglo de operación, es otro de los proyectos estratégicos en los que Chile apuesta para mantener su competitividad frente al Megapuerto de Chancay. Aunque enfrenta limitaciones de expansión debido a su ubicación geográfica, las autoridades han enfocado sus esfuerzos en mejorar la eficiencia operativa y reforzar su conectividad marítima.
Entre las iniciativas destacan la digitalización de procesos logísticos, el incremento en la capacidad de almacenamiento y la modernización de equipos para la manipulación de carga. Valparaíso también busca posicionarse como un puerto especializado en comercio de alta velocidad, ofreciendo soluciones logísticas rápidas para los exportadores chilenos.
No obstante, expertos advierten que, para mantenerse competitivo, este puerto necesitará inversiones significativas en infraestructura y estrategias de diversificación de servicios.
La inauguración del Megapuerto de Chancay marca un antes y un después en las rutas comerciales del Pacífico Sur. Este proyecto, desarrollado con inversiones chinas, tiene como objetivo convertirse en un centro logístico para toda Sudamérica, facilitando el comercio directo con Asia y reduciendo costos logísticos para exportadores.
Chancay ofrece ventajas como una conexión estratégica con mercados asiáticos y una infraestructura moderna capaz de manejar grandes volúmenes de carga. Estas características lo convierten en un competidor directo de los puertos chilenos, que actualmente manejan gran parte del comercio marítimo de la región.
Mientras Chile trabaja en fortalecer San Antonio y Valparaíso, analistas destacan que la competencia en el Pacífico Sur no solo dependerá de la capacidad de los puertos, sino también de las políticas comerciales y los acuerdos bilaterales que logren establecer ambos países.
El impacto del Megapuerto de Chancay y las respuestas chilenas reflejan la creciente importancia de los puertos como ejes estratégicos en el comercio global. La capacidad de Perú y Chile para adaptarse a las demandas del mercado asiático definirá la configuración de las rutas marítimas en las próximas décadas.
Con la expansión de San Antonio y la modernización de Valparaíso, Chile busca mantener su posición como líder portuario en Sudamérica. Por su parte, Perú apuesta por consolidar a Chancay como un hub regional que atraiga a exportadores de toda la región. Este escenario plantea una competencia que beneficiará a los exportadores al diversificar las opciones logísticas y reducir costos operativos.
El Megapuerto de Chancay se inauguró el 14 de noviembre del año 2024. Esta ceremonia fue liderada por la presidente Dina Boluarte y el mandatario de China, Xi Jinping. Este evento se dio en el contexto de APEC 2024.